Ch. S.

Fradellos se sitúa entre dos ríos, Aliste, que lo separa de Valer, y Cebal de Mellanes, pueblos de donde originariamente lo atenían sus curas. Una barrera natural que en tiempos de grande avenidas impedían a los párrocos, utilizando los caminos de herradura, poder cruzarlos para socorrer a los enfermos (extremaunción) o entierros. Dándose casos de que algunos morían sin la ultima confesión y el perdón, e incluso habían de ser velados varios días hasta que el curra podía llegar con sus burra o mula.

En 1791 el Visitador de la Diócesis de Compostela, Manuel Cid y Monroy, trasmitía al Arzobispo de Santiago que "la distancia desde el lugar de Mellanes es muy considerable y el paso del cura para venir a él muy penoso respecto de los ríos que hay en medio los que en tiempo de invierno, cuando cargan más las aguas, no se pueden pasar sin gravísimo riesgo y peligro, y así ha sucedido a los curas antecesores que servían por sí mismos".

El licenciado Monroy, tras pasar por Fradellos, trasmitió al Arzobispo de Compostela que "esta causa y la dificultad de poder ser socorridos sus vecinos en muchas necesidades y casos urgentes, se debe juzgar, conforme a derecho, muy suficiente para exigir un nuevo curato y para esto no se encuentra otra dificultad, ni duda, más que si la renta seria suficiente; el visitador se informa de los vecinos de cuanto contribuirían al párroco, de cuyo informe resulta tendrá renta competente, respecto que esta ascendería a 200 ducados". A finales del siglo XVIII llegó como presbítero con licencia para confesar y celebrar Nicolás Martín de Riomanzanas.

Ch. S.

Una de las peculiaridades de Fradellos es que fue uno de los pocos pueblos de Aliste que contó con cofradía dedicada a su patrono San Miguel Arcángel. Según los manuscritos del Arzobispado de Compostela se extinguió en 1780. Entonces las Vicarías de Aliste y Alba pertenecían al Arzobispado de Compostela y posteriormente pasaron a la Diócesis de Zamora en cuyo Archivo Histórico Diocesano se conserva el último Libro de Cuentas de San Miguel que abarcó 69 años: desde 1711 hasta 1780.