Carlos Pérez Domínguez es alcalde del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba y coordinador general de la romería en honor a la Virgen de Fátima en Villarino Manzanas y Petisqueira que este año conmemora los cien años de la aparición de María a los tres pastorcillos en la Cova de Iría, Portugal.

- Sin carreteras no hay progreso. El municipio de Figueruela de Arriba ha progresado mucho en este sentido, ¿o no?

-Hoy podemos decir que los siete pueblos del municipio cuentan con accesos viarios totalmente nuevos, destacando la carretera principal que parte de Mahíde hacia Portugal con nuevos pasos a Petisqueira por Villarino Manzanas y a Guadramil por Riomanzanas. La última actuación ha sido desde el cruce de Flechas a San Cristóbal con acceso a Gallegos del Campo. La Diputación de Zamora ha hecho una labor muy acertada.

- ¿La conexión entre tierras alistanas y carballesas es la única asignatura pendiente?

-Así es. Hemos solicitado a la Diputación de Zamora el acondicionamiento y mejora con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente del camino rural que cruzando la sierra de la Culebra une a Aliste y La Carballeda, desde Villarino Manzanas hasta Linarejos con alrededor de siete kilómetros. Se construyó en los años 70 del siglo XX por el Icona siendo alcalde pedáneo mi padre, Daniel Pérez Fernández, aprovechando la plantación de pinos en la "Majada Pequeña". En los años 90, siendo Eustaquio Villar encargado de Agricultura y Ganadería de la Junta de Casilla y León se asfaltó. Con el paso de los años ha sufrido un grave deterioro.

- Las fronteras separan países, pero no historias y vivencias. La Raya de Aliste y Tras os Montes un ejemplo de unión.

-Portugueses y españoles, y muy en particular los alistanos y trasmontanos, hemos compartido orígenes y cultura. No siempre ha sido fácil y en épocas como las dictaduras de Franco y Salazar fueron muchos los controles y la práctica del contrabando para sobrevivir y abastecerse de alimentos. Aun así la relación se mantuvo y hay familias formadas por españoles y portugueses. La amistad, el amor, la supervivencia y la tradición no saben de fronteras físicas. Aunque la historia se empeñara muchas veces en obligarnos a vivir de espaldas a España y Portugal, la realidad es que alistanos y trasmontanos somos como hermanos.

- ¿Cómo nace la devoción alistana a Nuestra Señora la Virgen de Fátima?

-Es parte de la historia de Aliste, pasada de padres a hijos, de abuelos a nietos. La aparición de la Virgen María el día 13 de mayo de 1917 a los pastores Lucía, Francisco y Jacinta en el valle de Cova de Iría, cerca de la aldea portuguesa de Fátima, forma y formará para siempre parte de nuestras vidas porque la conocemos de memoria desde niños. La fe y la devoción mariana rompió, rompe y siempre romperá las fronteras entre España y Portugal porque los alistanos y trasmontanos compartimos sentimientos, tristezas, alegrías y esperanzas.

-Vuestra romería tiene su propia y peculiar historia.

-En 1984 Villarino Manzanas y Petisqueira acordamos hacer la Bendición de Campos conjuntamente como muestra de la cercanía y amistad que siempre nos unió. Ni la frontera ni el río Manzanas lograron separarnos. Fue una jornada de hermandad y convivencia inolvidable y ello nos llevó a crear la romería en plena ribera del río Manzanas en 1985. Han pasado 32 años y se ha convertido en la cita obligada para miles de devotos de España y de Portugal. Con el paso de los años se ha construido la ermita en suelo español, las carreteras de Villarino a Petisqueira y Riomanzanas a Guadramil, aparcamientos para cientos de coches y un puente móvil que se coloca solo para celebrar el encuentro mariano sobre las aguas internacionales del río Manzanas.