Los Bombos del Plantío, de Corrales del Vino, desfilarán por primera vez este año en tres de las procesiones de Semana Santa que se desarrollan en el municipio. Concretamente en la de Jueves Santo, 13 de abril, por la tarde cuando sale a la calle Jesús Nazareno y por la noche con el Santo Cristo Corralino, y volverán a salir a la calle en la procesión del Viernes Santo.

Por el momento los ensayos se suceden todos los jueves, dirigidos por José Carlos Hernández, quien junto a otros amigos tomó la idea de formar un grupo de bombos hace casi un lustro, aprovechando el entusiasmo de gente de Corrales que aprendieron en su día música de la mano de Alfredo de María.

"Era un corralino polifacético y nos enseñó a tocar el trombón, el saxofón, el clarinete, además de solfear, aprender las partituras y entonar", explica José Carlos Hernández, quien más tarde se apuntó a la Escuela de Folclore de Zamora, al igual que otros de sus compañeros del grupo Bombos del Plantío que se fundó hace cinco años.

Un amplio equipo formado por alrededor de 45 personas que tocan bombos y redoblantes y que ya han tenido actuaciones previas en fiestas más lúdicas que la Semana de Pasión. A cargo precisamente de ellos está la tamborrada que se realiza en Corrales coincidiendo con las fiestas del Cristo Corralino, en septiembre, y las actuaciones en otros pueblos de la provincia, como El Maderal, Torres de Carrizal, Morales del Vino o Fuentesaúco.

La idea de acompañar a los desfiles procesionales de Semana Santa es nueva y ha contado con el beneplácito del presidente, Luis Miguel Mateos y si bien todavía no se sabe en qué posición irá el grupo de tambores la iniciativa primera era "ir abriendo la procesión del Jueves Santo por la tarde". Una procesión en la que los hermanos de la cofradía desfilan con túnica de estameña blanca, si bien los integrantes de Bombos El Plantío este primer año lo harán vestidos de calle, con uniforme negro, "porque hay integrantes que son de la cofradía, pero otros no".