Síguenos en redes sociales:

Tierra del Vino

Moraleja toma el relevo de Morales como el pueblo que más crece en la provincia

La localidad gana 32 vecinos en 2016 y otros seis pueblos también aumentan su padrón, pero el conjunto de la comarca pierde 46 habitantes

Moraleja toma el relevo de Morales como el pueblo que más crece en la provinciaFoto S. Ramos

Moraleja del Vino es la localidad de la provincia que más población ha ganado en el último año, y también dentro de la comarca, donde hasta ahora destacaba Morales. Son 32 personas las que incrementan el padrón de habitantes, pasando así de 1.660 a 1692. En el lado positivo también se sitúan otros seis pueblos de la zona, como son Morales del Vino que sigue al alza en cuanto a empadronamientos con 11 censados más, o Peleas de Abajo, con 24. Casaseca de las Chanas, a finales del 2016 contabiliza 394 habitantes, 16 más que en el 2015, Gema suma 12, Madridanos gana también población, con tres habitantes, los mismos que Entrala.

Sin embargo la suma de habitantes en la zona de Tierra del Vino es negativa, ya que el conjunto de pueblos pierden 46 vecinos. Entre los 25 municipios que conforman la Mancomunidad Tierra del Vino hay más municipios que pierden población de los que la ganan. Como por ejemplo, Corrales del Vino, que sufre una sangría poblacional de 30 personas en un municipio que cuenta con dos anejos, Fuentelcarnero y Peleas de Arriba. Una pérdida que también afecta a El Perdigón, con 20 habitantes menos, y que al igual que Corrales mantiene dos anejos, San Marcial y Tardobispo. En Sanzoles las cifras oficiales resultantes de la revisión de padrón municipal a 1 de enero de 2016 lo dejan con 539 vecinos frente a los 556 que apuntaba 2015, pierde 17. Arcenillas aparece con once menos, Casaseca de Campeán con cinco, Cazurra no supera la centena de habitantes y se queda con 82 como municipio más pequeño de la comarca. El Cubo del Vino pierde ocho habitantes, Cuelgamures tres, Jambrina cinco, los mismos que Mayalde. En este bloque se sitúan igualmente Peleagonzalo con un saldo negativo de 13 personas, Venialbo, que pierde siete, Villaralbo trece y Villalazán tres.

Cabañas de Sayago, Fuentespreadas, Santa Clara de Avedillo y Villanueva de Campeán son los cuatro pueblos de la comarca que mantienen su población sin cambios, con 153, 322, 180 y 122 vecinos respectivamente.

Pulsa para ver más contenido para ti