Los amantes de la cultura disfrutaron el viernes de una velada intensiva de conferencias, libros, poesía y música entre Ilanes y Puebla de Sanabria. El historiador, especialista en Historia Medieval, Lauro Anta, desentrañó en las jornadas de cultura en la Biblioteca municipal de Ilanes la "Violencia feudal y resistencia en Sanabria en la Edad Media". Anta profundizó en la importancia de las fuentes documentales, que en el caso de Sanabria están dispersas por numerosos archivos, desde Astorga, Simancas e incluso Toledo donde se conserva el Fuero de Sanabria. La reelaboración de documentos e incluso su falsificación son factores a tener en cuenta a la hora de afrontar un texto "todo lo que se documenta es con un fin, con un interés, asegurar la propiedad o conseguir exenciones".

El historiador, evocando a Sánchez Albornoz, desterró que la cuenca del Tera fue un paraje despoblado ya que la monarquía leonesa tuvo que entrar enfrentándose a los pobladores de Sanabria, que incluso acuñaron su moneda. Fue gráfico a la hora de describir cómo las razias musulmanas subían por la "Ruta de la Plata como se sube por la autovía A-52 a Galicia".

El historiador subrayó a la influencia de las familias de la Lombada -San Miguel, Riego y Castro- durante el periodo medieval. El escritor Jairo Prieto presentó en la misma velada su último libro "Las doce puertas" ante el público reunido en la biblioteca de Ilanes.

Arropado por la brisa musical de Ciudadano A, Miguel Ángel Castro, el escritor y director de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana Juan Manuel Rodríguez abrió la noche de "Libros, música y estrellas", en la Plaza del Castillo, evocando el rastro sanabrés de Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Centró su exposición en un pasaje de "Etnografía del Quijote" enfatizando en el capítulo XI "De lo que les sucedió a Don Quijote con unos cabreros". El percusionista Alejandro González arrancó el silencio y los aplausos de los espectadores.