Taylor, Cayetana, Amaya y Morante. ¿Esa relación de nombres, qué es? ¿El elenco de una compañía teatral? ¿El cartel de un festejo taurino mixto, donde se ha colado el nombre de Taylor por error del impresor? ¿Un festival de flamenco con un americano de espontáneo? No, no, mucho más sencillo. La lista es la de los perros ganadores del concurso morfológico de la Asociación de Criadores de Galgo Español que se ha celebrado en Coreses, la prueba que sirve para ir, pasito a pasito, mejorando una raza única en el mundo, hecha a la medida de las liebres. Un grupo de ilusos, pegados a la tierra y amantes de las cosas bien hechas, se han empeñado en un proyecto inmenso: desnudar el tiempo, ponerlo patas arriba para dejar que cuelguen sus lorzas e ir limándolas para que, al final, quede solo lo que tiene que estar, el can corredor, el que Dios manda.

El mejor ejemplar del concurso y el mejor macho adulto fue el de nombre americano. Su propietario, que lo cuida como oro en paño, es Juan Carlos Gutiérrez Pastor, de San Cristóbal de Entreviñas. En la categoría de hembras, la ganadora fue Cayetana, propiedad de Lorenzo Masero, de Coreses. El primer premio en galgos jóvenes fue para Amaya, de María Luisa Vecino, de Coreses. Y en perros jóvenes el ganador fue Morante, de Adrián Masero Fradejas, de Gallegos del Pan.

Las cinco primeras hembras y los tres machos ganadores en la categoría de jóvenes competirán entre sí cuando se abra el cazadero, hasta llegar a la final en el marco de la Copa de Zamora. Será entonces cuando se sepa quién es el ejemplar más veloz . Supondrá un honor (no sabido) para él y, sobre todo, para su propietario o propietaria.

El objetivo final de la asociación de criadores de galgo español es conseguir el cien por cien de pureza, meta seguramente imposible de lograr, pero que se mantiene como faro de este grupo de enamorados del can español, que también busca dignificar la imagen del galguero, tan denostada en algunos ámbitos, seguramente por desconocimiento o por intereses, que de todo hay en la viña del señor.

Lorenzo Masero Pastor, presidente de la Asociación de Criadores de Galgo Español, defiende este tipo de concursos "porque sirven para seleccionar una raza que se estaba perdiendo por las mezclas". Los avances en los últimos años han sido muy importantes "y aunque somos conscientes de que llegar al cien por cien de pureza será muy difícil, ahí estamos en un permanente intento".

Masero Pastor alaba la respuesta de los galgueros "siempre dispuestos a avanzar" y la de los colaboradores del certamen como el Ayuntamiento de Coreses, con su alcalde, José Luis Salgado, a la cabeza. "Dependemos de la respuesta de determinadas entidades e instituciones que hasta el momento han respondido".

La leyenda negra de los galgueros se está, afortunadamente, diluyendo gracias a colectivos como la asociación regional de criadores.

En el certamen celebrado en Coreses fue también reconocido el cantaor extremeño Pedro Cintas, galguero de pro, quien recibió de regalo una placa conmemorativa y un galgo joven que, a partir de ahora, se criará en La Albuera (Badajoz ), pueblo del cantaor que está llamado a dar mucho que hablar en el mundillo del flamenco.

También recibió una placa conmemorativa Celedonio Pérez Sánchez, redactor jefe de este periódico "por su defensa de los galgueros".