Síguenos en redes sociales:

Si se recolecta cortando el pie a navaja "es difícil diferenciarla de la portentosum"

El hongo procedente de Aliste, que intoxicó a 19 comensales en Valencia en 2010, no se halló hasta 2014 en montes de Sejas

La diferencia entre la Tricholoma portentosum y la tricholoma josserandii "es mínima" aseguran los agentes y expertos. El pie de la tóxica, la josserandii, es más largo y cilíndrico, y el de la comestible, la portentosum o carbonera, más corto y grueso: "Pero si al recolectarlas cortamos su pie con la navaja, esa diferencia ya no es visible, e incluso en las fábricas pueden recoger ambas por buenas". Otra diferencia inconfundible "Esta en el olor, ya que mientras la carbonera tiene el típico olor a hongo, la josserandii por su parte tiene un fuerte olor a chiche y fácilmente identificable, siempre y cuando uno no esté resfriado".

Los agentes de Medio Ambiente intensificarán estos días las salidas al campo y muy en particular a los montes de Sejas y Alcorcillo informando a los recolectores para evitar equivocaciones. Muchos de ellos se están mentalizando del riesgo y han optado por no recoger la carbonera y "Así evitar males mayores" y, aunque la campaña sigue siendo floja, limitarse a seguir recogiendo los últimos níscalos en los pinares y los boletus en los robledales y en los jarales.

El micólogo leonés Juan Antonio Sánchez, autor de la Guía de Micología y Micoturismo de Aliste, Tábara y Alba define a la josserandii de "Carne blanco grisácea, olor a harina rancia, sabor amargo farináceo y esporada blanca, con cutícula fibrillosa radialmente,, afieltrada y lubricada en tiempo húmedo". Frente a la "Tóxica" josserandii, la de "Comestibilidad Excelente" portentosum (carbonera), esta se recolecta incluso en invierno al soportar las primeras heladas, siendo la última para los recolectores cuando la campaña otoñal camina hacia su final.

Pulsa para ver más contenido para ti