Los bañistas que estos días afrontan la ola de calor -inusual en la comarca sanabresa- en la zona de baño de La Chopera de Puebla de Sanabria piden la adecuación y limpieza de la zona, una competencia que corresponde a Confederación Hidrográfica del Duero.

El descenso del nivel del río Tera ha provocado que se depositen en la orilla de la zona de baño lodos y restos vegetales, al remansar el agua en la zona del cauce de mayor uso público.

Para algunos de los usuarios una medida sería colocar una compuerta, similar a la que existe en la zona del molino para permitir la limpieza del fondo con las corrientes de manera natural. La zona de mayor concentración de los lodos se sitúa entre la isla y la escollera. En este punto el agua no circula por el azud frenando la renovación de las aguas.

Playa Viquiella

Otros usuarios entienden que es un proceso natural como consecuencia del arrastre de restos vegetales a los largo de los meses de crecida del río y no resta afluencia a la zona de baños.

El descenso del cauce también ha favorecido la bajada del nivel en las playas del Lago de Sanabria y la consecuente descomposición de algas que ha provocado olores en la zona de baño, como señalaban desde hace días los bañistas que acuden a pasar el día a las playas. El proceso es natural y se descarta cualquier tipo de vertido o contaminación, según las explicaciones que maneja Medio Ambiente. La zona donde se ha detecto este caso es la playa de la Viquiella. La temperatura del agua es ligeramente superior a otros veranos en las zonas de uso público del Parque.

El descenso de caudal mantiene en alerta a algunas de las instalaciones de uso público de la zona del parque que se abastecen desde el río, ante posibles problemas que pudieran surgir como consecuencia de la falta de agua.