Síguenos en redes sociales:

Sayago

Detenido en Francia un etarra relacionado con la furgoneta incautada en Bermillo en 2010

Iñaki Reta y Xabier Goienechea, también arrestado, dirigían el departamento técnico-logístico de la banda terrorista y se encargaban del sellado de zulos

Detenido en Francia un etarra relacionado con la furgoneta incautada en Bermillo en 2010Foto Efe

El presunto etarra Iñaki Reta de Frutos, cuya actividad y pertenencia a la banda ETA salió a la luz pública tras el hallazgo de una furgoneta cargada de explosivos y otro material terrorista en pleno centro de Bermillo de Sayago, en enero de 2010, es uno de los detenidos en la operación desarrollada anteayer en Francia. Fue detenido junto con Xabier Goienechea. Los dos presuntos etarras dirigían el departamento técnico-logístico de la banda terrorista, creado tras el desmantelamiento el año pasado del entramado logístico-militar de ETA y encargado del sellado de los zulos y depósitos de armas.

La llamada operación "Tonel/Tonneau" fue desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y supuso la detención en una vivienda unifamiliar de la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos, de los dos miembros de ETA y de los propietarios de la casa, los franceses J.F.M. y M.T.L.

Reta Frutos, de 56 años y nacido en Elorrio (Vizcaya), y Goienechea, de 35 años y natural de San Sebastián, estaban huidos de la justicia española y forman parte de los terroristas más buscados por los servicios policiales, tanto españoles como franceses. Ambos fueron arrestados, con documentación falsa, tras dos años de investigación de la Guardia Civil.

Se trata de una "importantísima" operación, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha considerado que con este golpe, a la ya más que diezmada organización terrorista solo le quedan sus presos y su disolución, porque es un "cadáver" al que solo le falta expedir su certificado de defunción.

Los investigadores creen que este golpe a la banda dificulta sobremanera el control y gestión del material del que aún dispone.

El 20 de julio del pasado año las ediciones digitales de los diarios "Gara" y "Naiz.info" publicaron un comunicado de ETA en el que la banda anunciaba que estaba realizando una reestructuración interna para desmantelar su entramado logístico-militar y crear una nueva rama técnico-logística encargada del sellado de sus depósitos de armas.

El máximo responsable de ese aparato era Goienetxea, que se encontraba apoyado en las labores de dirección y coordinación por Reta Frutos. Ambos cuentan con un importante historial en su andadura en ETA.

Reta Frutos fue responsable del comando legal "Mugarra" y participó en la comisión de diversas acciones terroristas a lo largo del año 1981. Desde entonces, ha sido condenado por su colaboración y pertenencia a banda armada o terrorista, la última en septiembre de 2008, cuando pasó a la clandestinidad. Sus huellas aparecieron entre el abundante material de ETA incautado por la Guardia Civil en enero de 2010 en Bermillo de Sayago, que dos miembros de la banda pretendían trasladar hasta Óbidos (Portugal). La noche del 9 al 10 de enero Bermillo se sumió en un pueblo tomado por la Guardia Civil, con la calle principal y actual carretera cerrada a cal y canto, la furgoneta de lo presuntos etarras situada en pleno centro y las viviendas aledañas desalojadas para evitar posibles riesgos. Además, con uno de los etarras huido en un coche de la Guardia Civil apañado tras dejar a un guardia civil encerrado en el furgón de los explosivos.

ETA estaba instalando en la localidad lusa un depósito de almacenamiento y taller de fabricación de artefactos explosivos, desmantelado por la Guardia Nacional Republicana de Portugal en febrero de 2010.

Goienetxea fue uno de los organizadores y dinamizadores de la "kale borroka" en Rentería (Guipúzcoa) y había participado en la comisión de varias acciones violentas y de sabotaje. En abril de 2008 pasó a la clandestinidad.

Pudo estar implicado en el robo de seis turismos de alta gama perpetrado por numerosos miembros de ETA en marzo de 2010 en el concesionario situado en Dammarie Les-Lyes, y que terminó con el asesinato del agente francés Jean-Serge Nérin, primera víctima mortal de la policía gala por parte de la banda. Los dos detenidos eran los responsables del comando ilegal "Erreka" desarticulado por la Guardia Civil en Guipúzcoa en 2011, en una operación que supuso la mayor incautación de material explosivo de ETA en España.

"Mientras, desde Amaiur, su portavoz en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha rechazado las detenciones y las declaraciones del ministro del Interior, que ha dicho que sigue trabajando para conseguir la "disolución absoluta" de ETA "por las buenas o por las malas".

Pulsa para ver más contenido para ti