10 de enero de 2010
10.01.2010
Actuación de las Fuerzas de Seguridad de Zamora en plena alerta antiterrorista

Interceptan una furgoneta con explosivos de ETA en Bermillo de Sayago

Un control detectó el vehículo sospechoso del que huyó una persona tras robar el coche patrulla de la Benemérita

10.01.2010 | 21:54

Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos a última hora de la noche de ayer en Portugal, a donde habían huido, después de zafarse de un control policial de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago. En la cabecera de la comarca sayaguesa los agentes interceptaron una furgoneta que iba cargado de explosivos. Los hechos sucedieron sobre las diez de la noche en un control rutinario de la Guardia Civil. Según fuentes de la investigación, la furgoneta iba precedida de dos coches lanzadera, un monovolumen y un Renault Megane ranchera en los que viajaban por lo menos tres personas. Pistola en mano, los implicados robaron el coche patrulla de la Guardia civil y dejaron abandonada la furgoneta marca Iveco Turbo Dayli blanco con la matrícula 9718 ZL 25. Posteriormente las fuerzas de seguridad confirmaron la detención de los dos sospechosos, el conductor de la furgoneta y una mujer que conducía uno de los coches lanzadera que precedían al vehículo que contenía los explosivos. El detenido en territorio luso suplantó la identidad del guardia civil al que habría robado la documentación.
En el interior de la furgoneta fueron halladas, explosivos, dos bombonas de butano conectadas entre sí mediante cables, un bidón de un líquido aún por determinar y cincuenta placas de matrículas falsificadas, documentación y armas.

En la mañana de hoy los responsables de Interior han confirmado que la furgoneta no estaba lista para atentar de inmediato y que los terroristas se dirigían rumbo a Portugal.

De madrugada un equipo de especialistas Tedax llegado de Valladolid acordonó la zona, para inspeccionar el vehículo que sobre las siete de la mañana fue conducido a Zamora para ser posteriormente trasladado a Madrid.
Tras interceptar el vehículo, alrededor de las diez de la noche, la Guardia Civil procedió de forma inmediata a desalojar las viviendas próximas al lugar en el que quedó aparcada la furgoneta, en la calle General Mola, a escasos metros de la Plaza Mayor de la localidad. Pasada la media noche al menos una docena de personas que no podía regresar a sus casas permanecía reunida en otro inmueble del pueblo, según confirmaron desde el grupo. Otros aguardaban noticias en el Bar Paco de Bermillo de Sayago. Todos ellos coincidían en destacar el nerviosismo del momento y la falta de explicaciones oficiales respecto al suceso.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo explicó que el vehículo sospechoso había sido detectado en un control rutinario de la Guardia Civil y que, había robado el coche patrulla mientras los agentes inspeccionaban el interior de la furgoneta, para escapar en dirección a Portugal. Insistió en la eficacia de la labor desarrollada por las fuerzas de Seguridad en la Operación Navidad lanzada desde Interior el pasado 22 de diciembre y en la que se han controlado a casi 19.000 vehículos e identificado a 22.000 personas. Con respecto a la posibilidad de que se tratase de una acción de ETA reiteró la situación de alerta antiterrorista de nivel 2 decretado por el Ministerio del Interior y resaltó la labor de prevención que ha permitido la detección de casos como éste y una anterior detención de un delincuente común en otro control en Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.