El grupo de acción local Aderisa (Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago) quiere aprovechar la "marca" de la reciente declaración de los Arribes del Duero como Reserva de la Biosfera como "un instrumento" para el avance socioeconómico de la comarca. El "tirón" que puede suponer ese reconocimiento de la Unesco se presenta como una de las innovaciones que se plantean en la Estrategia de Desarrollo Local que prepara Aderisa como paso previo necesario para la puesta en marcha del programa Leader 2014-2020 en la comarca.

Tal estrategia se está diseñando tomando "en consideración las necesidades y potencialidades locales" de los municipios que forman parte de Aderisa, e incluyendo aspectos innovadores en el contexto comarcal, trabajo en red y cooperación.

Uno de los sectores que se pueden ver especialmente beneficiados con el nuevo Leader es el agroalimentario, al ampliarse las actividades subvencionables en un campo que abre importantes posibilidades a la zona. De hecho, Aderisa ha recibido propuestas de pequeñas empresas relacionadas con la agroalimentación como una salida de futuro. "En esta nueva etapa se pretende fortalecer el tejido empresarial yendo más a la especialización", apuntan desde Aderisa.

Para la elaboración de la estrategia de desarrollo se han celebrado diferentes reuniones con agentes sociales, Ceas, asociaciones de mujeres y asociaciones culturales, la asociación de empresarios de la comarca y de turismo rural, así como ayuntamientos, agricultores y ganaderos. El objetivo ha sido presentar las diferentes medidas del programa de desarrollo local y recoger las propuestas y sensibilidades de dichos colectivos con el fin de estructurar los fondos que se concedan para el desarrollo económico de Sayago.

Fuentes de Aderisa apuntan que "se ha buscado garantizar una mayor implicación de la población en la resolución de sus propios problemas, aumentando la dinamización social y la gobernanza locales". Se pretende que la visión y experiencia directa de los actores locales ayude a mejorar la adaptación de las políticas a las necesidades y oportunidades reales.

La oficina de Aderisa, situada en Bermillo, "está abierta a todos los interesados en realizar propuestas que puedan ser incluidas en el Programa de Desarrollo".