El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha renovado el alumbrado público de los barrios de Santa Ana y de Candanedo. La mejora se realiza partiendo de los datos de la auditoría de eficiencia energética realizada en el año 2010 por la empresa Zontak Energía.

Esta nueva intervención es la tercera que se hace siguiendo a las recomendaciones de dicha auditoría, con una inversión de 72.000 euros se ha procedido a la remodelación de dos cuadros de mando y la instalación de 73 puntos de luz con tecnología "led".

La ejecución de las renovaciones en Candanedo y Santa Ana se salda con una reducción de los puntos de luz, en relación a los que había instalados antes de la intervención. Reducir el número de luminarias no suele ser normal cuando se trata de alumbrados muy antiguos como en el caso de los dos barrios. Esta reducción en ningún caso ha supuesto una merma en las prestaciones, según indica la Alcaldía.

Por el contrario con esta reducción se cumplen rigurosamente los criterios de eficiencia energética que no solo se fundamentan en el ahorro, sino que también deben cumplir unos mínimos de luminosidad y de uniformidad.

El nuevo alumbrado sustituye las lámparas de vapor de mercurio de 125 watios por otras de tecnología "led" de 79 watios y 39 watios, mucho más eficientes y con ópticas que evitan la contaminación lumínica.

Este nuevo alumbrado se ajusta a la normativa de 2008, que regula la eficiencia energética para el alumbrado exterior en las nuevas instalaciones o de aquellas que se sometan a mejoras.

Para las luminarias antiguas reguladas por el cuadro de la Carretera de La Estación, que en esta ocasión no han sido sustituidas por la tecnología "led", se ha instalado un regulador-estabilizador de tensión, que reduce la tensión de 230 voltios a 175 a partir de las doce o la una de la madrugada.

Lo que permite también un significativo ahorro en todos los puntos de luz que no se han renovado, bajando la cantidad de luz, pero siendo suficiente y casi inapreciable para esas horas. Además. el regulador alarga la vida de los equipos al evitar los picos de corriente que sufren las líneas.

Por otro lado, podemos estimar la reducción del consumo por encima de un 52 %. Sin embargo, las facturas se deberán comparar teniendo en cuenta los Kw debido a las constantes subidas de los precios de la luz.