Síguenos en redes sociales:

Aliste

Propietarios de burros advierten de la «casi» desaparición de la raza asnal autóctona

La Diputación destina 43.00 euros a conservar el patrimonio genético animal y con el objetivo de aumentar los sistemas extensivos de cría

Propietarios de burros advierten de la «casi» desaparición de la raza asnal autóctonaFoto Ch. S.

Las «burras de pura sangre están desapareciendo de nuestros pueblos al mismo ritmo que se jubilan y van muriendo quienes han sido sus compañeros de viaje durante siglos: los agricultores y ganaderos». Los últimos propietarios del oeste fronterizo advierten que «no hay vuelta atrás, de aquí a cinco años en muchos pueblos no quedará ni un solo ejemplar».

La Diputación de Zamora destinará este año 43.000 euros al fomento de la raza autóctona de asnal zamorano-leonesa, declarada en peligro de extinción, con los objetivos de «fomentar los sistemas extensivos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como contribuir a la fijación de población en el medio rural y a la conservación del patrimonio genético provincial aportado por las pura sangre zamoranas».

Para poder acogerse a las ayudas los propietarios deberán tener la explotación en la provincia, contar con reproductores inscritos en el Libro Genealógico y participar en un programa de conservación de la raza, aplicando en sus explotaciones un sistema de gestión que contemple funciones productivas, medioambientales y sociales para la ganadería. Las burras paridas en 2012 recibirán 300 euros por cabeza. Esta misma cantidad se otorgará a las burresas del «Proyecto Recría» nacidas en años 2009, 2010 y 2011, siempre que tengan una morfología y genética adecuada, con la condición de que al menos, hasta los tres años, permanezcan en la explotación del beneficiario. Los «garañones» recibirán 325 euros por cada res, siempre que la Asociación Nacional de Criadores Aszal lo haya considerado semental acto para uso publico durante 2012.

Pulsa para ver más contenido para ti