-El turismo es uno de los motores socioeconómicos. ¿Existen carencias sobre el particular?

-Se ha avanzado mucho en esta materia desde la declaración del Parque Natural: establecimientos hoteleros y de restauración, campamentos, centros de visitantes e interpretación, señalización de rutas, paneles informativos, miradores, ferias artesanales, jornadas gastronómicas, etc. Creo que se puede mejorar en la incorporación de la interpretación del espacio y de su patrimonio natural y cultural a la oferta turística. Esta idea se puede materializar a partir del desarrollo de itinerarios o rutas guiadas de carácter didáctico.

-¿Deben integrarse más los españoles y portugueses de la raya en pro del espacio Arribes?

-La interculturalidad es un fenómeno que enriquece a los pueblos, por lo tanto la cooperación transfronteriza siempre será positiva. La relación entre los vecinos de la raya siempre ha existido, en la mayoría de los casos por intereses comerciales (incluso durante las dictaduras portuguesa y española con prácticas como la del estraperlo y el contrabando) y por tradiciones populares (romerías como la de la Luz).

-¿Tiene futuro el sector agrícola y ganadero?

-Las explotaciones agrarias deben orientarse hacia la obtención de productos ecológicos de alta calidad. Para ello las administraciones e instituciones deben hacer un esfuerzo por crear una marca de calidad asociada al espacio natural Arribes del Duero.