-¿Debería promocionarse más el ajedrez en los colegios y en el medio rural zamorano?

-Sería fundamental practicar ajedrez, no solo por el juego en sí, sino porque su práctica ayuda a que la mente se desarrolle en muchas facetas. Practicar habitualmente ajedrez ayuda a potenciar muchas facetas de la mente que de otro modo no se desarrollarían de la misma forma. Está demostrado que la práctica habitual del ajedrez en la niñez mejora notablemente el rendimiento escolar y es importantísimo, incluso para formar su personalidad en todos los terrenos. Es un juego que solo hace que favorecer, por eso sería muy muy importante que surgieran escuelas de ajedrez donde los niños pudieran desarrollar estas técnicas.

-¿Cómo está este deporte en Zamora?

-Es una pena que el ajedrez en Zamora haya pasado a un 2º plano, había muy buen nivel hace unos pocos años, aún recuerdo los torneos provinciales y la última vez que se juntó la selección zamorana donde tuve la suerte de poder estar, arrasando en el campeonato de Castilla y León por equipos, ganando todas las rondas. ¡Qué tiempos aquellos!

Tábara

Desde muy niño le llamó la atención el juego del ajedrez. Sostiene que en las zonas rurales este tipo de aficiones «es prácticamente imposible realizarlas, e incluso hoy día es una utopía pensar que este deporte tenga repercusión especialmente en la zona rural». Sin embargo, cosas del destino, realizando la mili en Madrid, de repente halló un tablero de ajedrez y ahí empiezo a dar sus primeros pasos con otros compañeros que compartían la misma afición.