El conjunto territorial de la Sierra de la Culebra será transformado, «en el horizonte del año 2015, en un referente nacional e internacional» del turismo, de la caza, de la gestión de una especie tan controvertida como el lobo y del desarrollo socioeconómico.

Dicho año esperan verse culminados los diferentes proyectos acometidos con una inversión de ocho millones de euros, y que aparecen contemplados en un Plan integral denominado por la Consejería de Medio Ambiente, «Territorio de Lobos».

El proyecto, calificado de «emblemático», tiene como quintaesencias el Centro Temático del Lobo, en Robledo, y a un complejo medioambiental, en Villardeciervos. El primero un referente de vida salvaje, y el segundo un referente de aprovechamiento cinegético de las especies silvestres.

«El plan especial de dinamización turística para potenciar el desarrollo sostenible de la Culebra» fue ayer presentado en Zamora, a una parte de los alcaldes del espacio protegido y del entorno, por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

El proyecto, dijo, «tiene al lobo como al principal actor-protagonista del tirón del desarrollo socioeconómico», y en su criterio, «haciendo las cosas bien, tiene que ayudar, además, a la pervivencia de la especie y a considerarla como un valor desde el punto de vista de la biodiversidad». Para Ruiz la presencia del fino predador en el territorio «será una de las grandes señas de identidad -como lo es ya- y una especie apreciada como desarrollo de futuro».

Este proyecto trasciende a las puras inversiones económicas. En Medio Ambiente existe el convencimiento de que a través de él surgirán «iniciativas privadas importantes de desarrollo rural sostenible». Un empeño en el que «también trabajan los grupos de acción local».

El Centro Temático del Lobo, de Robledo, será una realidad «para el verano del próximo año» según indicó la consejera de Medio Ambiente. El resto de las inversiones del programa de uso público se alargan hasta el 2015 y serán ejecutadas «directamente por la Consejería de Medio Ambiente o a través de la Fundación del Patrimonio Natural, que es la gestora de estos centros».

Semejante impulso repercutirá «en la capacidad de generar actividad y de fijar población en el territorio». La previsión es la creación de 15 puestos directos, en los grandes centros, y otros 80 inducidos en el conjunto de la Sierra de La Culebra.

Ruiz habló de un territorio «con muchas potencialidades, rico en patrimonio natural, cultural y etnográfico, que tiene una amplia presencia de visitantes como lo pone en evidencia la Casa del Parque de Sanabria, el lugar más visitado de la comunidad». Hizo referencia a la amplia red de establecimientos de turismo rural en la zona, a la proximidad a otros espacios de interés turístico, como son Sanabria y Arribes del Duero, y la ligazón con Portugal. Igualmente aludió a la buena comunicación y, en el futuro, el Tren de Alta Velocidad.

«El lobo es una de las grandes riquezas de la provincia y la Culebra alberga la mayor presencia de lobo en Europa» manifestó. «Aunque causa perjuicios a la ganadería, en si mismo conforma una gran oportunidad de desarrollo socioeconómico, que es la que queremos aprovechar y articular a través de programas de inversiones», tanto en infraestructuras, como en elementos de uso público, como en nuevas rutas y otras posibilidades que vienen a añadir atractivo y oferta turística.

«Queremos conformar una oferta unificada que dé identidad al territorio de lobos» subrayó.

Atraer visitantes durante todas las épocas del año es una de las pretensiones que animan el proyecto «Territorio de lobos», que se concibe relacionado con el conjunto de actividades y recursos privados y públicos existentes en la comarca.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz apuntó que «el programa prevé es una serie de actividades que requerirán autorización previa, lo cual permitirá desestacionalizar la oferta». En el cuartel destinado a los avistamientos del lobo «las rutas guiadas van a requerir autorización y ello posibilitará la ocupación todos los días de muchos meses del año y no concentrar la oferta en los fines de semana» precisó. A veces, dijo, «no es importante el número de visitantes, sino poder ocupar todos los días los centros rurales». Arranz aseguró que «no se va a buscar la masificación de visitantes».

María Jesús Ruiz aludió al barco del Lago de Sanabria como una iniciativa que también favorecerá atraer el turismo en diferentes épocas del año.

El Centro temático del lobo ibérico, de Robledo, «es una iniciativa que se concibe como un centro de reconocido prestigio sobre el estudio e investigación del lobo que además impulsará de forma decisiva el desarrollo sostenible y el turismo de calidad».

El edificio se estructura en un gran espacio público de acogida de visitantes donde se habilitará una tienda verde para adquisición de todo tipo de productos relacionados con el lobo y un restaurante donde se podrán degustar platos típicos de la rica gastronomía local. También contará con zonas expositivas donde se enseñe la realidad actual del lobo ibérico (la especie, sus características y su evolución), la gestión del lobo en Castilla y León y, por último, las historias, leyendas y tradiciones vinculadas al lobo (mitos, usos y construcciones).

Dispondrá de un audiovisual en alta definición sobre el lobo ibérico como especie emblemática de Castilla y León, a través de una película sobre la vida y costumbres del lobo con imágenes de lobos grabadas íntegramente en libertad.

Contará con una zona administrativa dedicada a las labores de gestión del centro y de la Sierra de la Culebra; un dentro de documentación y sala de consulta donde se facilitará documentación sobre la especie a los visitantes interesados (bibliografía, videoteca, hemeroteca, conexión a Internet, etc.).

Además, dispondrá de un aula didáctica y multiuso para albergar talleres de educación ambiental con grupos escolares, actividades de formación, comunicación o participación con adultos, reuniones de grupos de trabajo, etc. Otro punto interesante será el ámbito «en vivo y en directo» donde se pueden apreciar a través de varios monitores y mediante un sistema de cámaras instaladas en el exterior, los movimientos de una manada de lobos en tiempo real.

El complejo medioambiental de Villardeciervos cuenta ya «con proyecto redactado y se está viendo la disponibilidad de terrenos para comenzar la ejecución». Unirá dos aspectos, explicó la consejera de Medio Ambiente, «el cuidado y la extinción de incendios, y la Casa de Caza de la reserva». Es un centro semejante al construido en otras reservas como las Batuecas y en Urbión.

En esta Casa los cazadores dispondrán de un lugar donde llevar adelante cómodamente su afición y los ciudadanos podrán tener un conocimiento de las especies y disfrutar de la fauna.

Vinculadas al centro estará la visión de manadas de lobos en semilibertad, en visita guiada por monitores especializados en su manejo, la recepción y recuperación de lobos heridos y la interpretación del paisaje de la Sierra de la Culebra.

Medio Ambiente firmará convenios de colaboración con universidades y asociaciones científicas para profundizar en el estudio del lobo ibérico, se organizarán seminarios y congresos de carácter científico sobre el lobo ibérico, se producirá obra científica propia relacionada con la temática del lobo ibérico y se formarán técnicos especializados en conocimiento y manejo de lobos.

En el entorno del espacio natural se prevé realizar un conjunto de actividades como la planificación de rutas guiadas para observación de lobos en libertad en la Sierra de la Culebra (avistamientos, huellas, excrementos, seguimiento, etc.). rutas guiadas para observación de otro tipo de fauna salvaje (ciervos, jabalíes, corzos, etc.) en libertad en la Sierra de la Culebra (berreas, avistamientos, huellas, excrementos, seguimiento, etc.). Igualmente actividades de senderismo nocturno a la luz de la luna para la escucha de aullidos de lobos, visitas guiadas para conocer construcciones tradicionales vinculadas al lobo (corralas, chorcos, chozos, cortellos, etc.) en la Sierra de la Culebra y alrededores.