Síguenos en redes sociales:

«Máscara Ibérica» recoge en su segundo volumen más de cien fiestas de España y Portugal

El segundo volumen de «Máscara Ibérica» recopila más de cien mascaradas tradicionales de Asturias, Castilla y León, Extremadura y las regiones Centro y Norte de Portugal

«Máscara Ibérica» recoge en su segundo volumen más de cien fiestas de España y PortugalFoto David Rodríguez

El segundo volumen de «Máscara Ibérica» recopila más de cien mascaradas tradicionales de Asturias, Castilla y León, Extremadura y las regiones Centro y Norte de Portugal, con la intención de fomentar «las costumbres y la cultura Ibérica», ha explicado el coordinador del proyecto, Hélder Ferreira.

El portugués Hélder Ferreira es el presidente de la asociación Progestur, promotora de la iniciativa junto a los Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos de las regiones participantes, y ha presentado en Zamora «una de las iniciativas más destacadas de Europa en este campo». Ferreria ha destacado que en 2006, cuando se presentó el primer volumen de «Máscara Ibérica», «nadie podía imaginar que tres años después el proyecto alcanzaría una dimensión europea, convirtiéndose en una referencia cultural en los medios académicos».

El libro ilustra con cientos de fotografías las diferentes máscaras de decenas de pueblos a un lado y otro de la raya acompañadas por textos de eminentes expertos en antropología.

Uno de ellos Bernardo Calvo añadió que lo más importante del proyecto «es la cantidad de iniciativas paralelas que han surgido, como desfiles de máscaras, congresos y debates sobre esta tradición».

Calvo destacó la «amplia riqueza y variedad tanto por el número como por la calidad de los trajes, máscaras e instrumentos tradicionales que recoge este libro».

Mientras que en el primer volumen, por la parte española, solo estaban presentes Galicia y la provincia de Zamora, ahora el proyecto se ha ampliado a las regiones limítrofes y, en los dos próximos volúmenes, el objetivo es que abarque toda la Península Ibérica.

Pulsa para ver más contenido para ti