Fresno de la Ribera.- Alrededor de un centenar de jubilados de Fresno de la Ribera han participado en una semana de convivencia para celebrar por sexto año consecutivo el "Día del Mayor", dentro de la semana dedicada a los mayores de la localidad, que se inició con una visita a Palencia.

El recorrido por la ciudad castellano-leonesa estuvo protagonizado por la lluvia, lo que deslució un tanto una visita enmarcada en el conocimiento que se está realizando de las distintas capitales del territorio de la Comunidad Autónoma. Cerca de medio centenar de integrantes de la asociación de jubilados y pensionistas "La Geroma" recorrieron diversos monumentos y disfrutaron de la ruta previamente diseñada dentro de la localidad.

Los actos del "Día del Mayor" se completaron el sábado con una jornada de convivencia, resaltada por un día espléndido, en el que los protagonistas estuvieron acompañadaos de los máximos dirigentes de la Federación de jubilados y pensionistas de Zamora.

El día comenzó con una misa, a la que siguió el tradicional aperitivo para todos los asistentes. Posteriormente tuvieron lugar interesantes encuentros de juegos autóctonos: calva, rana, herradura, billar romano, petanca, en los que se resolvieron partidas muy reñidas.

Sobre las 14:30 horas en el salón social y con el menú preparado por las integrantes de la Junta Directiva y personal de apoyo se desarrolló el almuerzo en un buen ambiente de camaradería y regocijo.

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Zamora, Balbino Lozano, animó a todos a participar en este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los mayores y combatir el problema de la soledad. Como colofón al almuerzo, se realizó el canto del himno del jubilado, y el recitado de algunas poesías y cánticos, así como el repaso a través de la proyección de diapositivas de las diversas actividades desarrolladas por la Asociación a lo largo del año.

Seguidamente continuaron las partidas de cartas, así como las partidas de juegos autóctonos que quedaron pendientes de la mañana. Entrada la tarde se celebró el baile del jubilado para todos los asistentes, durante el cual se entregaron los trofeos de las finales de juegos autóctonos y cartas, así como, de concurso de baile. La jornada finalizó con merienda fin de fiesta para todos aquellos que asistieron a la celebración.