Rescatan a un montañero herido tras caerle una placa de hielo en la cabeza en Ávila

El hombre tuvo que ser evacuado en helicóptero

Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. / Agencias

Europa Press

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero que resultó herido tras impactarle una placa de hielo en la cabeza cuando descendía por el Pico del Almanzor por la Portilla del Crampón, perteneciente al término municipal abulense de Zapardiel de la Ribera.

El rescate tuvo lugar sobre las 21.20 horas de este viernes, si bien a las 19.40 horas la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil recibió una alerta por parte del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, informando del accidente de un montañero en la zona descrita, cuando al descender por el Pico Almanzor por la Portilla del Crampón, una placa de hielo le impactó en la cabeza, el golpe le rompió el casco que llevaba puesto y le ocasionó una herida, que le impidió continuar con su actividad.

El COS activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Ávila, y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El helicóptero propio del Cuerpo recogió a dos especialistas en montaña en el helipuerto de Hoyos del Espino, e iniciaron el rescate en dirección a la helisuperficie del Refugio de Laguna Grande, lugar donde se encontraba la víctima a la espera de los especialistas.

El GREIM, tras tomar contacto con el montañero accidentado en el interior del Refugio de Laguna Grande, donde estaba acompañado por su compañero y personal del refugio, comprobó su estado de salud, y tras realizarle una primera valoración, observaron que presentaba una brecha en la cabeza que requeriría puntos de sutura.

Realizada una primera atención, se pudo verificar que se encontraba consciente y que reaccionaba a los estímulos correctamente, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.

Por ello, fue trasladado hasta la helisuperficie del Refugio, donde fue evacuado vía aérea por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde los Servicios Sanitarios se hicieron cargo de él y le llevaron al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.