Detenidas dos mujeres en Ávila por concertar matrimonios para regularizar a inmigrantes

Vehículo de la Policía Nacional.

Vehículo de la Policía Nacional. / LOZ

Efe

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos mujeres, una española y otra de nacionalidad chilena, como supuestas responsables de favorecer la inmigración ilegal al propiciar la concertación de matrimonios de conveniencia con el objetivo de regularizar la situación de personas inmigrantes.

Esta actuación, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno, ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ávila, que han detenido a estas dos mujeres, que operaban desde Ávila, por una presunta infracción penal.

Al mismo tiempo, se les han incoado siete expedientes administrativos por la Ley de Extranjería, al concertar matrimonios de conveniencia para regularizar la situación de personas de otros países, que pagaban grandes cantidades de dinero, favoreciendo la inmigración ilegal, tras conseguir falsos testigos.

Las investigaciones surgieron a raíz de detectarse en Ávila varios casos de matrimonios civiles supuestamente realizados de forma irregular, a partir de expedientes tramitados en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Ávila y en varias notarias de la capital.

Tras analizar la información, la Policía Nacional descubrió cómo la forma de actuar de las detenidas consistía en unir a una persona de nacionalidad española, con otra de origen extranjero, que en algunos casos se encontraba en situación irregular.

Las dos mujeres detenidas llevaban a cabo las gestiones necesarias para conseguir testigos en los enlaces, con el objetivo de que prestaran falso testimonio en cada unión matrimonial.