Redondo denuncia la involución de Castilla y León en igualdad y concordia, lo que Blanco niega

La ministra alerta de un "peligro real" y avisa de que el Gobierno "no lo permitirá", mientras la consejera responde que "se avanza con recursos"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, centro, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la inauguración de  la jornada «Mujeres y Vida en el medio rural», organizada por COAG Castilla y León y CERES.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, centro, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la inauguración de la jornada «Mujeres y Vida en el medio rural», organizada por COAG Castilla y León y CERES. / Rubén Cacho - Ical

Europa Press / Ical

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha considerado que la inclusión de Vox en el Gobierno de Castilla y León ha provocado una "involución" tanto en políticas de igualdad como en otras como la Proposición de Ley de Concordia, a la que se ha referido como la Ley de la "discordia". Tras participar en la jornada "Mujeres y Vida en el Medio Rural" que se ha celebrado este viernes en Valladolid, Redondo ha señalado a Vox como "elemento distorsionador" de "todas las políticas". "No hay más que ver la involución en políticas de igualdad que estamos viendo y que realmente afectan al territorio, al mundo rural y al mundo urbano pero por supuesto estamos terriblemente impactados con estas leyes de la discordia, porque son leyes que rompen los consensos históricos, rompen además la verdad histórica y la verdad democrática", ha relatado la ministra sobre la propuesta de los grupos parlamentarios de PP y Vox. De este modo, Ana Redondo ha insistido en que desde el Gobierno central se va a hacer "todo lo posible" para frenar esta normativa y evitar así que estas leyes del "negacionismo histórico" que, a su juicio, son "terriblemente peligrosas", conviertan a los castellanos y leoneses en "ciudadanos de segunda".

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, rechazaba las palabras pronunciadas por la ministra de Igualdad para asegurar que en Castilla y León "no hay una involución" en estas políticas, tras lo que ha defendido las medidas "novedosas y que hay más recursos" desde la Junta. Blanco que también participó en la jornada recordó la importancia del mundo rural en una comunidad como la de Castilla y León, donde las mujeres "juegan un papel fundamental". Según los datos aportados por Blanco casi el 50 por ciento de las mujeres de Castilla y León viven en el mundo rural y son "el motor que impulsan los pueblos"

En dicha jornada, la presidenta de CERES, Ana Benito, que vive en un pueblo de Zamora exigió que si las mujeres son "el 50% de la sociedad,deben tener el 50 por ciento de todo".