Carriedo rechaza lecciones del Gobierno sobre la Ley de Concordia

El consejero apuesta por mejorar "procedimientos democráticos", pero elude referirse a que "esté comenzando una dictadura"

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa. | fMiriam Chacón-Ical

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa. | fMiriam Chacón-Ical / Efe / Ical/ E. P.

Efe / Ical/ E. P.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), rechazó este jueves los recursos anunciados sobre la futura Ley autonómica de Concordia y las críticas y "lecciones" de un Gobierno "frentista" y que ha elaborado una Ley de Memoria Democrática "inspirada por Bildu".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las iniciativas anunciadas por el Gobierno central, que llevará estas normas impulsadas por PP y Vox al Tribunal Constitucional, la ONU y las instituciones europeas, al entender que vulneran la convención de los derechos humanos, Carriedo se ha mostrado convencido de que la ley que finalmente sea aprobada en las Cortes de Castilla y León será plenamente respetuosa con la Constitución.

Ha defendido que el objeto de la norma es ensanchar y ampliar el número de víctimas amparadas respecto a la normativa actual, al extender el ámbito temporal a 1931 e incluir así el periodo de la Segunda República y no referirse en este texto a la dictadura, como sí hace el Decreto vigente, sino como franquismo.

Bildu

"Lo que no podemos es admitir es el ejemplo o ningún tipo de crítica de aquellos que han hecho una Ley de Memoria Democrática que ha sido inspirada por Bildu y que incluye un amplio periodo de la democracia española como consecuencia y por petición de Bildu. No podemos recibir lecciones por parte de aquellos que han hecho que los deseos y peticiones de Bildu se conviertan en ley", ha argumentado Carriedo.

Preguntado por las palabras pronunciadas por el vicepresidente de la Junta y líder de Vox en esta comunidad, Juan García-Gallardo, quien el martes afirmó que él condena todas las dictaduras, "empezando por la que estamos empezando a vivir en España", el portavoz ha coincidido con la primera parte del razonamiento, al indicar que la Junta "condena todas las dictaduras", pero sobre el hecho de que en España esté comenzando una dictadura ha preferido no secundar las palabras del vicepresidente, pero sin contradecirlas expresamente.

Carriedo ha tratado de desligar las palabras de García-Gallardo del ámbito institucional al apuntar que "cada partido político tiene sus opiniones", aunque las palabras fueron pronunciadas en un acto como vicepresidente del Ejecutivo autonómico. "En España se están perdiendo algunas libertades, yo creo que no hay más que escuchar a muchos creadores", ha argumentado inicialmente Carriedo, quien ve una "ocupación de las instituciones" por parte del PSOE "como nunca se había realizado en la historia de España" y una tramitación de leyes por "procedimientos que dan poco lugar a la participación en el Parlamento".

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz rechazó hablar de "paguitas" en referencia al Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía y defendió que en el tema del paro cabe "poca frivolidad", por lo que ha pedido "seriedad y rigurosidad". Carriedo se refirió a las palabras del gerente del servicio público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos Catalina, donde se refirió a estas prestaciones como "paguitas".