Sanidad amplía el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años

Es una recomendación del Consejo de la Unión Europea

Células cancerosas.

Células cancerosas. / EPE

Europa Press

La Consejería de Sanidad ampliará desde este lunes, 1 de abril, el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años -hasta ahora cubría hasta los 69- para seguir, así, las recomendaciones que establece la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Castilla y león es una de las primeras comunidades autónomas en hacer efectiva la ampliación que, además de contar con el consenso científico, es una recomendación del Consejo de la Unión Europea, señala el departamento autonómico a través de un comunicado.

En el año 2022 se realizaron en Castilla y León 254.320 invitaciones por correo postal. De ellas, acudieron al Programa 95.373 personas, es decir, hubo un 37,5 por ciento de participación. Esta participación se considera provisional, ya que desde que la persona es invitada a participar en el Programa dispone de dos años para acudir a su centro de salud para realizarse la prueba, el test de sangre oculta en heces. El porcentaje de pruebas positivas durante ese año fue de 4,9 por ciento.

En el nuevo protocolo, las personas con colonoscopia negativa procedente de cribado volverán al mismo a los diez años. El sistema de información que recoge las actividades del Programa (cribado y seguimiento) se ha adaptado a las recomendaciones de la 'Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Prevención del Cáncer Colorrectal', consensuada por todas las comunidades autónomas.

Esta guía clasifica las lesiones halladas en la colonoscopia en 'lesiones avanzadas' y 'lesiones no avanzadas', diferenciando así las que sí precisan o no de seguimiento endoscópico por parte de los Servicios de Digestivo de Atención Hospitalaria.

En Castilla y León el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal lleva realizándose desde el 1 de noviembre de 2013.