El nuevo obispo de Palencia se compromete a luchar por las víctimas de abusos en la Iglesia

La catedral de San Antolín acoge su ceremonia de ordenación presidida por el nuncio de su santidad en España

Mikel Garciandia, nuevo obispo Palencia.

Mikel Garciandia, nuevo obispo Palencia. / Europa Press

Almudena Álvarez / Efe

Mikel Garciandia, ordenado este sábado obispo de Palencia, se ha comprometido durante su primer saludo a los feligreses a luchar por los derechos de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, y ha pedido a los fieles que salgan de "las trincheras" y hagan de la comunidad cristiana un hogar para todos.

El nuncio apostólico, Bernardito Auza, ha presidido la ordenación del sacerdote navarro Mikel Garciandia, de 59 años, como obispo número 102 de la Diócesis de Palencia durante una ceremonia concelebrada en la catedral de San Antolín junto a veintiséis obispos, arzobispos y administradores diocesanos.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y el administrador apostólico de Pamplona y Tudela, Francisco, han actuado como consagrantes durante la ceremonia en la que han estado acompañados por Alfonso Garciandía, párroco en el valle del Baztán (Navarra), y Jesús Rodríguez, auditor de la Rota Española, así como por tres exobispos de Palencia: Ricardo Blázquez, José Ignacio Munilla y Esteban Escudero, además del obispo saliente, Manuel Herrero.

Han asistido también las alcaldesas de Palencia, Miriam Andrés, y de Etxarri Aranatz (pueblo natal de Garciandia), María Saez de Albeniz; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y familiares y amigos.

"Los retos de la fe cristiana, en este momento, son nuevos, tanto en su manera de formularse como en su manera de presentarse, pero creo que la novedad del evangelio sigue siendo válida y vigente de cara a la realidad actual", ha continuado. "Confío en vosotros jóvenes y en cuantos estáis implicados en la pastoral vocacional", ha concluido Garciandia Goñi.