Detenido en Burgos por hurtar en el interior de un vehículo por el "método peruano"

Pinchó el neumático de un vehículo, sustrajo la cartera de la víctima y utilizó fraudulentamente su tarjeta de débito con movimientos por valor de 800 euros

Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. / Agencias

Ical

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos detuvieron, en el marco de la Operación ‘CUBOCID’, a una persona, cuyas iniciales son R.E., de 39 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto al descuido en el interior de un vehículo, mediante el ‘método peruano’. Adicionalmente, se le imputan los delitos de estafa (por uso fraudulento de la tarjeta de débito) y de daños (por el pinchazo voluntario de un neumático) tras pinchar el neumático de un vehículo, sustraer la cartera de la víctima y utilizar fraudulentamente su tarjeta de débito con movimientos por valor de 800 euros, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

El pasado mes de abril, la Comandancia de Burgos tuvo conocimiento de unos hechos en los que la víctima, de 81 años, relataba haber sufrido cargos fraudulentos en su cuenta bancaria por valor de 800 euros -sin conocimiento ni autorización por su parte-, mediante el uso de la tarjeta de débito que previamente le había sido sustraída al descuido, supuestamente cuando el vehículo en el que viajaba detuvo su ruta para sustituir una rueda que había sufrido un pinchazo.

Primeras pesquisas

Las primeras pesquisas llevadas a cabo por los investigadores permitieron conocer que el vehículo en el que viajaba como ocupante había parado y estacionado, en la zona habilitada al efecto, en un supermercado de Miranda de Ebro. Durante su ausencia, alguien colocó un objeto punzante en una de las ruedas para provocar el pinchazo. Cuando reanudó la marcha le siguió para advertir en ruta al conductor de la vicisitud, cuando circulaba por la N-I. Ambos pararon y el autor, aprovechando un descuido, sustrajo la cartera a la víctima con una tarjeta de débito dentro.

Las indagaciones siguientes se encaminaron hacia el seguimiento de esta tarjeta, a través de la invisible, pero ineludible huella digital, conociéndose su uso en numerosos cajeros automáticos y un comercio, que han permitido vincular al ahora detenido, R.E., con su uso. La Operación corrió a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos. Se han instruido diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.