Las Cortes piden un Plan Nacional del Lobo

Piden también su exclusión del listado de protección especial

Votación en el Pleno de las Cortes.

Votación en el Pleno de las Cortes. / Miriam Chacón - Ical

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy una iniciativa de Vox para impulsar la elaboración de un Plan nacional del Lobo con una Estrategia para la Conservación y Gestión en convivencia con las actividades del medio rural; su exclusión del listado de especies de régimen de protección especial y la remisión a la Comisión Europea de información real y oficial.

Así consta en la PNL, que contó con una enmienda de adición del Grupo Popular, y recibió también los votos a favor de UPL-Soria Ya y de Por Ávila, junto con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Grupo Socialista y Podemos.

En la presentación de la PNL, el procurador de Vox José Antonio Palomo subrayó que las cifras de ataques de lobos al ganado en Castilla y León son “inasumibles”, defendió un equilibrio entre el control de las manadas de este animal y los ganaderos y saludó que la Comisión Europea haya tomado conciencia de este problema, aunque consideró que llega tarde.

Se remitió al crecimiento no solo en la comunidad y señaló que, en el caso de Castilla y León, desde 2014 hasta el año reproductor 2018 se calcula que hay “al menos, 35 nuevas manadas (+19 %), 25 al norte y 10 al sur del río Duero, que no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno de España a la hora de evaluar el estado de conservación de la especie en el sexenio 2013-18”.

Ataques

También, explicó que han aumentado un 29 por ciento los ataques de manadas de lobos a explotaciones ganaderas desde la inclusión del lobo en el Lespre, de poco más de 1.300 en el primer semestre de 2021 a los 1.717 registrados en el mismo periodo de este año.

Mercedes Cófreces (PP) expresó la posición a favor de la PNL de Vox, aunque defendió una enmienda para concretar los tres puntos de la iniciativa y planteó volver al régimen jurídico anterior modificado para que sea una especie protegida en el listado de Especies Silvestres, lo que estimó que perjudica a los ganaderos de Castilla y León.

“La Comisión Europea nos abre el camino para que se pueda modificar”, argumentó la popular que propuso como enmienda de adición la inclusión de una nueva Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo, derogar la Orden de protección y remitir a la Comisión Europea información real y oficial de las comunidades responsables de la gestión del lobo, en especial Castilla y León no recabada por el Gobierno en su informe 2013-2018.