El Colegio de Enfermería ratifica la "falta de personal" de Sacyl

La entidad demanda 6.000 enfermeros, tras las continuas caídas de personal en el cuerpo sanitario durante 2021 y 2022

enefermeros

enefermeros / Emilio Fraile

Ical

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León cree que el número de reclamaciones presentadas en 2022 por los usuarios de la sanidad pública de la Comunidad refleja la “falta de personal” de Sacyl. En concreto, la entidad demandó 6.000 enfermeras para cubrir las jubilaciones y retiros que se esperan en las plantillas y mejorar el servicio. 

En un comunicado, explicaron que las reclamaciones presentadas por los usuarios del sistema público de salud de Castilla y León relativas al servicio de Enfermería se redujeron en la Comunidad durante el año 2022 con relación a las presentadas un año antes, según los datos del ‘Informe de Reclamaciones en el ámbito sanitario de Castilla y León’ de la Consejería de Sanidad. 

En concreto, el número de quejas, demandas o peticiones presentadas en 2021 fue un total de 1.022 correspondientes al ámbito del Servicio de Enfermería y este número se redujo a 705 en el 2022, con una caída del 31%.

Las quejas a los servicios de Enfermería de la sanidad pública de Castilla y León representaron el 1,9% del total de las presentadas por los usuarios. “Unos resultados muy significativos de la labor desarrollada por las enfermeras y de la buena aceptación de su trabajo por la mayoría de los usuarios del sistema sanitario”, dijo el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner.

Los datos, señalaron desde el Colegio, reflejan que el año pasado los servicios de salud recogieron 38.870 reclamaciones, lo que supone un incremento del 33,9% sobre la anualidad de 2021. “Buena parte de esas reclamaciones se deben a las demoras que pacientes y usuarios observan en la asistencia sanitaria que demandan, lo que confirma algo de lo que desde Enfermería hemos dicho hace tiempo; faltan profesionales para reducir estos retrasos en la prestación de la atención sanitaria. En Enfermería hablamos de la necesidad de que se incorporen 6.000 enfermeras para cubrir las jubilaciones y retiros que se esperan en las plantillas y mejorar la cifra de las existentes en todos los servicios”, manifestó Ruiz Forner.

“Las cifras ratifican en parte las conclusiones de la encuesta elaborada entre los profesionales de Enfermería de Castilla y León por el Consejo Regional y que, además de expresar la desmotivación de las enfermeras tanto en la sanidad pública como en la privada en la comunidad autónoma, identificaban también algunos de los problemas que refleja el informe de reclamaciones”, añadió Enrique Ruiz Forner.