Castilla y León pide reunión sectorial sobre la Ley de Vivienda

SOLAR DONDE SAREB PREVEÍA CONSTRUIR VIVIENDAS EN ZAMORA

SOLAR DONDE SAREB PREVEÍA CONSTRUIR VIVIENDAS EN ZAMORA / EMILIO FRAILE

La Junta de Castilla y León ha pedido una reunión urgente al Gobierno en materia de vivienda. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha dirigido por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la que instó a la “urgente convocatoria” de la Conferencia Sectorial de Vivienda para tratar el recién aprobado proyecto de Ley de Vivienda.

Suárez-Quiñones expresó su malestar por tener conocimiento los consejeros autonómicos de “esta importante iniciativa legislativa” únicamente a través de los medios de comunicación, “máxime siendo una materia en la que, junto a su indudable trascendencia social, concurre la circunstancia, no menor, de que es de exclusiva competencia autonómica”.

También reprochó en la misiva la “nula información” recibida acerca del contenido del proyecto de Ley de Vivienda y reclamó que la reunión cuente con este único punto en el orden del día para recibir información “de un modo completo y exhaustivo” sobre el proyecto.

La Junta de Castilla y León dice tener constancia de que otras comunidades autónomas también se han sumado a la demanda de información y se han dirigido al Gobierno central para reclamar la celebración urgente de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, entre ellas la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía o el Gobierno de la Región de Murcia.

La polémica se ha agravado tras el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de que destinará las viviendas del Sareb a alquiler social. En Castilla y León hay 2.800 viviendas del Sareb, conocido como el "banco malo". De ellas, 61 están en la provincia de Zamora, la mayoría, 42, en la capital. Se trata inmuebles embargados por los bancos y rescatados por el Gobierno tras la crisis de 2008. El consejo de ministros aprobará este martes 18 de abril que se alquilen a precios asequibles y tendrá que desarrollar las condiciones del anuncio realizado por Sánchez.