Castilla y León convoca el examen del cazador: fechas y modelo

Consulta todos los detalles

Imagen de archivo de un cazador.

Imagen de archivo de un cazador. / C. O.

E. P.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este jueves, 13 de abril, la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se convoca el examen del cazador y se determina los aspectos para su desarrollo para el año 2023. 

Los plazos para la presentación de las solicitudes serán desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria, es decir, desde mañana, viernes 14 de abril, hasta el lunes 15 de mayo, inclusive, para la primera convocatoria, y desde el 16 de mayo hasta el 11 de septiembre, incluidos, para la segunda. 

Y según consta en la Orden de la Consejería consultada por Europa Press, las fechas y horas para la realización de pruebas para 2023 serán coincidentes para todas las provincias y se realizarán dos convocatorias, la primera el jueves 25 de mayo a las 10.30 horas y la segunda el jueves 21 de septiembre a la misma hora. 

Los interesados en presentarse al examen del cazador deberán hacerlo mediante solicitud dirigida al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia donde desean realizar el examen. La solicitud está disponible en la Sede Electrónica de Castilla y León y las personas menores de edad no emancipadas necesitarán autorización escrita de sus padres, tutores o de quien estén encargados de su custodia. 

Tasa

Los interesados deberán abonar la tasa correspondiente al concepto 'derechos de examen del cazador' por un importe de 55,55 euros que dará derecho al aspirante a presentarse a las dos convocatorias del año 2023previstas en la presente orden. 

Y el temario sobre el que versará el examen del cazador está disponible en la página web http://www.jcyl.es/cazaypesca, donde también está igualmente disponible una recopilación de preguntas tipo test y de fichas de fotografías para la identificación de especies de las que se extraerán las de las pruebas. 

Características del examen

El examen, para el que habrá un tiempo máximo de una hora, constará de un cuestionario de 20 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta y al menos dos de las preguntas consistirán en identificar mediante fotografía alguna de las especies cinegéticas o protegidas que se incluyen en las fichas. La calificación máxima será de 20 puntos, cada respuesta correcta se valorará con 1 punto, cada pregunta no contestada descontará 0,10 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos y la nota mínima para superar el examen será de 10 puntos. 

El objetivo concreto de la Orden es aprobar las pruebas de aptitud (examen del cazador) para practicar la caza en Castilla y León, estableciendo el contenido de los temas, número de preguntas, composición de los tribunales, las fechas y lugares de celebración y demás aspectos relativos a estas pruebas.