Mañueco anuncia "más recursos" para compatiblizar las 35 horas con la Sanidad

El consejero Carriedo asegura que la medida supondrá "un gran esfuerzo económico" pero que era "un compromiso adquirido"

El presidente Mañueco antes de su reunión ayer con los clubes de la región. | R. Cacho - Ical

El presidente Mañueco antes de su reunión ayer con los clubes de la región. | R. Cacho - Ical / Agencias

Agencias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que se destinarán “más recursos económicos para garantizar los servicios” y hacer compatible la recuperación de las 35 horas con la situación actual de la sanidad, con el objetivo de mantener la atención, tanto en el ámbito sociosanitario, el docente y el de administración general, dijo.

Durante una visita a Palencia, Mañueco recordó que el anuncio de la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los más de 90.000 empleados públicos de la Administración autonómica a partir del 1 de junio se trata de un compromiso adquirido, aunque se tenían que dar unas circunstancias económicas y sociales para poder ejecutar la decisión.

Nuestro compromiso se centra con los empleados públicos, al mismo tiempo que se mantiene la calidad de los servicios, algo que es crucial y que debe ser garantizado y negociado con los sindicatos”.

Mañueco dejó claro a Ical que la falta de profesionales en el ámbito de la sanidad es un “problema de Estado”, porque es una “chapuza más del Gobierno de Pedro Sánchez”. “Necesitamos más profesionales sanitarios y hemos puesto dos medidas bien sencillas, las cuales son competencia de la ministra de Sanidad, quien demuestra, a mayores de buenas palabras, mucha incapacidad en la gestión”, apuntó.

También habló ayer sobre el mismo tema el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguró que es "difícil de cuantificar todavía" el coste que supondrá la aplicación de las 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración autonómica.

Esfuerzo económico

El titular de Economía y Hacienda explicó ayer a los periodistas en Ávila que esta medida acordada hace cuatro años "va a requerir un esfuerzo económico", si bien precisó que es "oportuna". Antes de la jornada de presentación de las ayudas y apoyo empresarial del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que se ha iniciado en Ávila, Fernández Carriedo indicó que la aplicación de las 35 horas semanales responde a "un compromiso adquirido", cuyo cumplimiento se ha producido "cuando las condiciones lo han permitido".

Además de señalar que "todavía es difícil de cuantificar" el coste económico de esta medida, Fernández Carriedo precisó que su aplicación "va a exigir, sobre todo, un esfuerzo en la aplicación de los servicios públicos que tienen que ver con las 24 horas de dedicación", como la Sanidad.

"Estamos en proceso de negociación de las condiciones", ha explicado el titular de Economía y Hacienda, quien ha señalado que durante el proceso de "escucha" en la mesa de negociación, la Junta contará con los profesionales y la representación sindical, para tratar de "garantizar la calidad de los servicios públicos".

En este sentido, ha señalado que los empleados públicos son "la base de que Castilla y León tenga, quizá, los mejores servicios públicos de España", en referencia a la educación, la sanidad y los servicios sociales, informa Efe.

Residencias

Por lo que se refiere a la plantilla de las 25 residencias y centros asistenciales de la Junta de Castilla y León, está previsto que se amplíe para aplicar la jornada de 35 horas semanales, en lugar de la actual, de 37 horas y media, según ha informado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de quien depende este servicio.

A preguntas de los periodistas durante una comparecencia en Burgos, la consejera no ha precisado el volumen de personal de su departamento que se verá afectado ni el presupuesto que se tendrá que destinar a compensar la rebaja de horario con contrataciones.

Sin embargo, ha asegurado que el estudio para redimensionar el coste que supondrá esta medida para la Consejería de Familia, sobre todo para sus centros asistenciales y residencias, en los que se trabaja a turnos, "está cuantificado y se implementará conforme a lo anunciado ayer por el presidente del gobierno autonómico".

El PSOE califica la medida de "treta electoral"

El PSOE de Castilla y León calificó ayer de "treta electoral" el anuncio del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos. "El anuncio busca de nuevo obtener rédito electoral a poco más de tres meses de las elecciones municipales a costa de engañar a los empleados públicos de Castilla y León", dijo la secretaria de Función Pública del partido y portavoz en las Cortes sobre esta materia, Yolanda Sacristán. "La historia se repite en Castilla y León", denunció Sacristán, quien insistió en que la medida ya fue anunciada casualmente días antes de las elecciones autonómicas. 0