Mañueco tiende de nuevo la mano al PSOE para lograr un pacto por la sanidad

Tudanca le acusa de "acabar con la asistencia pública" mientras el Ejecutivo regional reafirma que está "entre las mejores de España"

El procurador Francisco Igea, al fondo, se dirige al presidente Mañueco, en primer término durante el pleno de ayer en las Cortes. | R. Cacho - Ical

El procurador Francisco Igea, al fondo, se dirige al presidente Mañueco, en primer término durante el pleno de ayer en las Cortes. | R. Cacho - Ical / Ical

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recuperó ayer el ofrecimiento de un pacto por la sanidad a la oposición socialista, a la que pidió que "recoja el guante", mientras que el socialista Luis Tudanca acusó al Gobierno autonómico de incumplimientos en infraestructuras y con los profesionales y de "acabar" con la asistencia pública en la comunidad.

En la sesión de control, Tudanca preguntó por la situación de la sanidad en Castilla y León, tras protestas en la calle de "la marea blanca", la última en Burgos, y Fernández Mañueco respondió que está "a la altura de las mejores de España", lo que atribuyó a los profesionales, pero también a la acción de su Gobierno.

Dicho eso, preguntó al socialista qué ha hecho por la sanidad y le afeó que no respondiera al pacto que se le ofreció para manifestar que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, "tiene instrucciones" para llegar a un acuerdo. "Recoja el guante, dialogue y pacte con nosotros", ofreció.

En su réplica, Tudanca afirmó que han hecho propuestas como dos facultades de Medicina en Burgos y León, la mejora de las condiciones de los profesionales, la recuperación de las 35 horas, que "sigue sin cumplir", a la vez que censuró que el presidente “no escuche a nadie”, en referencia a las protestas en la calle en distintas localidades de la comunidad. "¿Qué están haciendo con Castilla y León?", requirió el socialista.

Acudió el presidente a datos como que la sanidad de Castilla y León es la cuarta mejor de España, la tercera en camas por habitante, la segunda en personal de enfermería y la primera en médicos de atención primaria en el medio rural. También, manifestó que se ha reducido en un 20% la lista de espera.

El presidente a Francisco Igea: “Todo lo que toca lo destruye”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que su Gobierno es útil y eficaz, un modelo de éxito para los ciudadanos, pero quien fuera en la pasada legislatura su "número dos" afirmó que este periodo se resume en “más clientelismo, degradación institucional y deterioro económico y social”.

El debate entre Fernández Mañueco y Francisco Igea en el pleno de las Cortes estuvo marcado por reproches y acusaciones mutuas entre quienes fueron socios en la pasada legislatura, cuya relación se rompió por el adelanto electoral de hace un año convocado por el presidente de la Junta. “Cree el presidente que su Gobierno de coalición es un modelo de éxito?”, preguntó el procurador de Ciudadanos, en el Grupo Mixto de las Cortes.

"Mi Gobierno es útil y eficaz para las personas de Castilla y León, mientras sea así es un modelo de éxito", respondió Fernández Mañueco, que cerró su intervención así: "Mi modelo de éxito no es como el suyo que todo lo que toca lo destruye", informa Ical. Igea tiró de hemeroteca para referirse a “la degradación institucional”, donde lamentó el Premio de las Letras a Fernando Sánchez Dragó, un "ejemplo de clientelismo".