Un gran pacto basado en el debate y el acuerdo social para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos de Castilla y León. Es la propuesta que lanza el consejero de Sanidad en la Junta, Alejandro Vázquez Ramos, durante su comparecencia ante la comisión de Sanidad de las Cortes. Una intervención en la que ha expuesto los proyectos y líneas esenciales que su departamento va a desarrollar a lo largo de esta legislatura.

El gran pacto comprometido -objetivo institucional de su departamento- aspira a garantizar "el presente y el futuro del derecho a la protección y promoción de la salud de toda la población", defiende el consejero.

Cuatro ejes de actuación

La fórmula de trabajo elegida por la Consejería de Sanidad para lograr este pacto se basa en cuatro acciones: participación, diálogo, consenso y acuerdo con todos los agentes del sistema sanitario, esto es, colegios profesionales, organizaciones sindicales, sociedades científicas y ciudadanos de la Comunidad a través de los órganos de participación en los centros.

20 años de transferencias

Alejandro Vázquez ha realizado un análisis de la situación de partida de la sanidad de Castilla y León, con un inicio de legislatura que coincide en el tiempo con el 20 aniversario de la transferencia de las competencias asistenciales por parte del Gobierno central, que ha supuesto un balance calificado por el consejero como “muy positivo, porque los castellanos y leoneses vivimos más y más sanos que en otros territorios”.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Castilla y León se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades con mayor gasto público sanitario por habitante, ocupando el tercer puesto después de Asturias y País Vasco, con 1.863 euros por habitante, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional, con 1.638 euros por habitante, más del doble del gasto consignado en el momento de la transferencia (830 euros).

Diez proyectos prioritarios

Alejandro Vázquez ha desglosado a continuación los diez proyectos a los que se va a dar prioridad desde la Consejería de Sanidad durante los próximos cuatro años, que son:

  1. La prioridad es alcanzar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León, abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y sus representantes y a la sociedad castellana y leonesa.
  2. Aprobar una nueva Ley de Salud Pública que permita abordar la mejora de la salud humana en sus interrelaciones con otras personas, el mundo animal y vegetal y el medio ambiente.
  3. Elaborar y desplegar el V Plan de Salud Castilla y León, instrumento estratégico superior para la planificación y dirección del Sistema de Salud que recogerá las principales líneas que han de regir la política sanitaria los próximos años para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.
  4. Potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León. Para ello, se va a afrontar la necesaria reorganización de la Atención Primaria, definiendo medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, sobre la base del análisis y el diálogo.
  5. Aprobar un Plan de reducción y mejora de la lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas, con el objetivo de mejorar las inasumibles cifras, garantizando la prioridad en función de la gravedad. Para ello, y con el fin de paliar el incremento de las demoras acumuladas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, próximamente se aprobará un plan de choque basado en la optimización de los medios propios y el uso de todos aquellos otros de los que dispone el sistema sanitario.
  6. Promover y coordinar la Atención sociosanitaria, fomentando los cauces de continuidad asistencial con la humanización como elemento esencial en la atención.
  7. Aprobar un Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento que permita finalizar las actuaciones ya iniciadas y abordar la ejecución de nuevos proyectos.
  8. Impulsar la conectividad y la telepresencialidad, destacando como actuación prioritaria la puesta en marcha de la Historia Clínica electrónica única del paciente que integre Atención Primaria, Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y Salud Pública, y permita su interconexión con la historia social, con el objetivo, por un lado, de garantizar una asistencia integral del paciente y, por otro, una utilización eficiente de los recursos.
  9. Disponer de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que permita llevar a cabo una adecuada planificación de las políticas de personal.
  10. Potenciar la Investigación e Innovación en todos los niveles del Sistema Público de Salud, así como la transferencia del conocimiento generado y la explotación de los resultados, con un aumento de los recursos económicos y la culminación de las estructuras dedicadas a la investigación e innovación en Castilla y León.


Nuevo modelo de financiación

Sobre estas cifras, el consejero de Sanidad ha querido detenerse en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se ponderen adecuadamente factores como la extensión territorial (variable superficie), la dispersión (otorgando más peso a esta variable frente al 0,6 % actual), la baja densidad o la variable del envejecimiento, que supone un mayor consumo de recursos sanitarios y por tanto de gasto.