Mañueco reclama a Sánchez medidas para combatir la exclusión financiera

El presidente de Castilla y León resalta, en el penúltimo pleno de las Cortes del año, cómo se van cerrando sucursales bancarias en los pueblos

El socialista Luis Tudanca se dirige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en el pleno de las Cortes.

El socialista Luis Tudanca se dirige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en el pleno de las Cortes. / Miriam Chacón

Agencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno de España que ponga en marcha medidas para combatir la exclusión financiera que sufren muchos pequeños municipios de la comunidad, que ven cómo, progresivamente, se van cerrando sus sucursales bancarias. Así ha respondido este miércoles el presidente en sesión plenaria en las Cortes al portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, que ha cuestionado a Fernández Mañueco por las medidas que está llevando a cabo la Junta para frenar este cierre de sucursales en el medio rural. Ante esta cuestión, Mañueco ha reconocido que este es un asunto que “preocupa a todos”, y ha indicado que la solución pasa por “llegar a un compromiso social con las entidades financieras” para que no cierren sus oficinas y en la “colaboración entre las administraciones”, momento en el que ha reclamado al Gobierno Central medidas, ya que se trata de un “problema global”.

“Estamos expectantes a las medidas del Gobierno, para no duplicar esfuerzos”, ha expresado el presidente de la Junta, que ha insistido en que se trata de un problema que “no afecta a León ni a Castilla y León”, sino “a toda España y a las sociedades desarrolladas”.

No obstante, el presidente ha indicado que la Junta ha venido trabajando en la formación de competencias digitales a la población para que se manejen en la banca online o en la colaboración con otras administraciones como las diputaciones provinciales.

Sin embargo, el portavoz leonesista ha acusado a Mañueco y a su Gobierno de estar más preocupado en pronunciarse en los temas de actualidad nacional y en sus problemas internos, como los casos judicializados de primarias en León y Salamanca, que en los problemas reales de los ciudadanos.

En este sentido, Santos ha alertado de que en la montaña leonesa, en cinco años han perdido 85 oficinas financieras; en Zamora se cierra una sucursal cada 15 días; y en Salamanca, el 90 por ciento de los pueblos no tienen una oficina bancaria. Del mismo modo, el leonesista ha criticado al Gobierno Central por “luchar contra la descentralización centralizando”, por su decisión de ubicar en Sevilla la Agencia Espacial Española, en detrimento de candidaturas de núcleos más pequeños, como León.

El PSOE alerta del lastre de la corrupción en la actividad de la Junta

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que respete la división de poderes y la independencia de los jueces, y la procuradora socialista Ana Sánchez aseguró que la actividad política de la Junta está lastrada por los casos de corrupción que salpican al Partido Popular. Fernández Carriedo argumentó que la garantía y la seguridad del sistema judicial se pone en riesgo cuando se pretende indultar a los socios políticos, cuando el poder político se entromete en la actividad del poder judicial, cuando se quiere cambiar el Código Penal “negociando con los delincuentes” o cuando se elimina el delito de sedición para ayudar a los socios de gobierno.

Mientras tanto, la también vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León y secretaria de Organización del PSCyL, recordó al consejero de Economía y Hacienda que sobre la Junta pesa una sentencia del Tribunal Constitucional por impedir investigar la corrupción en sede parlamentaria, a la vez que pidió a los populares que no den lecciones de moralidad, ya que el PP es el único partido de Castilla y León encausado por corrupción y que, en virtud de su malos resultados electorales, ha sido capaz de arrodillar “esta tierra a la extrema derecha”. Sánchez, que también se refirió a la imputación del PP por las primarias de Salamanca, reclamó menos lecciones y más explicaciones, a la vez que enumeró los casos de la Perla Negra, la trama eólica, el hospital de Burgos o la Ciudad del Medio Ambiente.