El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), criticó ayer las "desviaciones ideológicas" que, en su opinión, tienen algunas secciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en sus últimas ediciones.

García-Gallardo hizo estas declaraciones momentos antes de participar en la gala del cine de Castilla y León, que se celebró ayer lunes en el Teatro Zorrilla de Valladolid, y en el que se entregó la primera Espiga de Honor a Chema Sarmiento, director, entre otras cintas, de "El Filandón".

"Consideramos que en las últimas ediciones se ha desviado en algunos aspectos la finalidad que tenía esta semana, apostando por algunos proyectos puramente ideológicos, dirigidos a proveer una ingeniería social de género y verde que nosotros no hemos querido apoyar", ha asegurado.

El vicepresidente autonómico ha explicado que ese rechazo a esos contenidos ideológicos "ha tenido su reflejo en el expediente de subvención" que ha tramitado la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo y ha trasladado su deseo de que los próximos gobiernos municipales "recuperen esa distancia y recuperen lo principal, que es apostar por el cine sin ideología".

En concreto, hizo referencia a la sección de cambio climático que, en su opinión, "se desviaba de la finalidad original" de esta semana de cine, "que era apoyar a nuestra industria y no promocionar los contenidos ideológicos de ninguna formación política, y sin ningún tipo de sectarismo".

Pese a que la sección de cambio climático, que permanece en la programación de la Seminci, no cuenta con subvenciones del Gobierno autonómico, García-Gallardo sí ha destacado la importancia del festival vallisoletano, que ha calificado de proyecto imprescindible para la comunidad.

Del mismo modo, enumeró varias iniciativas que el Gobierno autonómico en apoyo del sector audiovisual de la comunidad, como la Filmoteca de Castilla y León, la Film Commission, e incidió en que se va a seguir apoyando "a un sector tan importante, buscando emplazamientos y apoyando la grabación de largos y cortos" en la región.