Seis meses han pasado desde el nacimiento político del ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en esta comunidad, desde que el 8 de enero su partido designó candidato al abogado Juan García-Gallardo, quien ha pasado en este tiempo del anonimato en su bufete familiar al escrutinio diario de cada una de sus frases y gestos, en ocasiones envueltas en polémica.

De hecho, este miércoles se debate en las Cortes una propuesta del PSOE que pide que el vicepresidente sea reprobado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), después de que el propio dirigente autonómico pidiera disculpas a quien se hubiera sentido ofendido por las palabras pronunciadas por García-Gallardo hacia la procuradora socialista Noelia Frutos, discapacitada física, a la que dijo que le iba a contestar "como si fuera una persona como todas las demás".

Las siguientes son seis de las frases que han marcado en este tiempo el perfil político de García-Gallardo, erigido en uno de los cargos institucionales más relevantes Vox en España, tras una campaña electoral en la que se vio opacado por las voces nacionales de su partido que le acompañaron en los mítines, pero que ha cobrado vida propia al poco de iniciar su actividad como vicepresidente.

1.- "¡Qué cara de vicepresidente!"

Esta primera frase no fue pronunciada por García-Gallardo, sino por el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, en la noche electoral que deparó a este partido 13 procuradores autonómicos que han resultado claves para que ese pronóstico se cumpliera tras la negociación del Gobierno con el PP: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo", dijo.

Con intriga hasta el último día, PP y Vox pactaron el primer gobierno autonómico de coalición entre ambos partidos, que situaron a Alfonso Fernández Mañueco como presidente y a Juan García-Gallardo como vicepresidente.

Fue el inicio de un tiempo en el que los focos se han girado ante las manifestaciones realizadas por el vicepresidente, marcadas por los planteamientos de Vox a nivel nacional en asuntos como la violencia de género, la inmigración, la memoria histórica, el aborto y la educación sexual, entre otros.

2.- "No se puede tratar a las mujeres como discapacitadas"

Su puesta de largo en Madrid, en uno de los desayunos informativos de Forum Europa, dejó varios titulares, pero esta frase fue el origen de polémicas posteriores. Para manifestarse en contra de las cuotas en el ámbito laboral dijo lo siguiente: "Es un insulto para las mujeres decirles que necesitan un empujoncito, una ayudita, para llegar a los puestos a los que ellas han llegado por sus propios méritos. No se puede tratar a las mujeres como discapacitadas, porque no lo son".

Sus palabras recibieron contestación en el ámbito de las asociaciones de personas con discapacidad y derivaron en la pregunta posterior de la procuradora socialista Noelia Frutos, aunque antes de llegar a ese momento, García-Gallardo protagonizó otros momentos de tensión en su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para presentar sus planes de legislatura.

3.- "Reivindico la figura de las mujeres, portadoras y dadoras de vida"

Fue precisamente en ese foro, en la Comisión parlamentaria de la Presidencia, donde defendió que pretende que Castilla y León sea "más que nunca, una región maternal", con políticas de promoción de la natalidad inspiradas en países como Hungría y Polonia, según sus propias palabras, y contrarias a "la cultura de la muerte, con leyes de eutanasia y de aborto libre" que en su opinión impera en España.

En esa misma comparecencia, García-Gallardo alertó de la contradicción que en su opinión supone mantener esa legislación con situaciones demográficas como la de Castilla y León, con una pérdida constante de población desde hace años, marcada por el envejecimiento de su población, el descenso progresivo en los nacimientos y el éxodo de jóvenes, que no es compensada por la llegada de personas procedentes de otros territorios.

4.- ¿Las autonomías? "Una estafa para España, la ruina para los españoles"

Otro de los frentes de Vox es su rechazo al Estado de las autonomías, que García-Gallardo ve como una "estafa" y una "ruina" para el país y sus ciudadanos: "Llamemos a las cosas por su nombre: las nacionalidades no son más que un eufemismo para ocultar -o sedar- el independentismo disfrazado desde hace 44 años. Un independentismo fomentado por los sucesivos gobiernos centrales, por acción y por omisión; pensando, quizás, que esos afanes separatistas se podían contener con dinero y con transferencias. Un engaño para todos, una estafa para España. La ruina para los españoles", argumentó durante su comparecencia ante las Cortes.

Esta posición le ha generado reproches desde la oposición, crítica con el hecho de que Vox ataque un sistema en el que ahora participa desde dentro del Gobierno autonómico, además con un incremento en el número de altos cargos designados, mientras que en el caso de García-Gallardo ha tenido que defenderse de los reproches por asumir una Vicepresidencia sin las competencias de una Consejería.

5.- "Triturar en el vientre de la madre a niños"

"Es la izquierda, con sus leyes de la muerte, con sus leyes de la eutanasia y con sus leyes del aborto los que invitan a los padres a abortar, a triturar en el vientre de las madres a los niños a los que se les detecta tempranamente la discapacidad". Con esta frase pronunciada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, García-Gallardo trató de defenderse de las críticas del PSOE por vincular las ayudas a la contratación de mujeres con la discapacidad.

Su oposición a la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el Gobierno, también generó tensión interna dentro de la Junta, ya que en su perfil de Twitter anunció que el Ejecutivo central iba a tener "enfrente" al Gobierno autonómico en la tramitación de esa normativa.

Ese anuncio posteriormente fue matizado por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), en el sentido de que se cumpliría la legislación que se apruebe en todos sus términos, en referencia a la posibilidad de los médicos de acogerse a la objeción de conciencia y que los abortos sean derivados a clínicas concertadas.

6.- "Le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás"

Estas palabras fueron pronunciadas también ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en un cara a cara con la procuradora socialista Noelia Frutos, una mujer con discapacidad física que le había preguntado por cómo creía que había que tratar a las mujeres con discapacidad.

Te puede interesar:

"No la voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás", le espetó como anticipo, entre el revuelo en el hemiciclo y fuera de él, ya que varias asociaciones de atención a la discapacidad enviaron comunicados pidiendo una rectificación que no se produjo, al entender García-Gallardo que se habían manipulado sus palabras.

De hecho, dos días después, tras pedir disculpas por lo ocurrido tanto el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ambos del PP, el propio García-Gallardo negó que hubiera motivos para pedir disculpas e insistió en la idea de que había sufrido la manipulación de sus palabras.