Castilla y León

Rocío Lucas apuesta por una bajada de las ratios máximas por clase en Castilla y León

El acuerdo trabajará con las horquillas existentes de alumnos por aula, planteando una mejora progresiva de la situación actual

Rocio Lucas.

Rocio Lucas. / Ical

Ical

La consejera de educación, Rocío Lucas, apostó ayer por una bajada “progresiva” de las ratios máximas de alumnos por profesor y clase después del anuncio el lunes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Lucas no ofreció detalles de la propuesta planteada por la administración a los sindicatos pero aseguró que se trabaja con las horquillas existentes con el número de alumnos por aula.

Con motivo de su visita ayer al Urban Roadshow de Renault, la consejera recordó que, en la actualidad, las ratios en infantil y primaria se fijan en 25 alumnos por clase frente a los 30 en secundaria y los 35 en bachillerato. “No se trata de bajar de 25 a 24 alumnos en primaria, por ejemplo, si no que es una mayor horquilla”, precisó.

En todo caso, Lucas señaló que se está en “pleno” proceso de negociación con las organizaciones sindicales en la mesa sectorial al afectar a la condiciones laborales de los profesionales, tanto en ratios como horarios. “La administración hace una propuesta y las organizaciones sindicales hacen una contrapropuesta. Y en esa negociación, seguramente, llegaremos a un punto de encuentro”, manifestó.

Además, aprovechó su encuentro con los medios para subrayar que la consejería de educación no se plantea modificar las medidas para hacer frente al COVID en los centros educativos pese al ligero aumento de los casos del coronavirus. “ La incidencia es aún muy reducida por lo que con las medidas de seguridad actuales está cubierta la situación epidemiológica”, aseveró la consejera.