El Grupo Socialista en las Cortes plantea crear un fondo en los Presupuestos Generales de la comunidad para 2021 de 80 millones de euros para el reto demográfico, así como más empleo público, con el refuerzo del personal sanitario, la recuperación de las inversiones sociales prioritarias “olvidadas por el PP”, junto a otras medidas para la recuperación económica, como el fondo de 75 millones en ayudas al sector hostelero, turístico y cultural, castigado por el COVID-19.

Estas son las principales medidas que plantean los socialistas, que hoy registraron 892 enmiendas parciales por 307,13 millones a las cuentas, 80 al articulado del proyecto presupuestario y 70 a la Ley de Medidas Tributarias, con el objetivo de mejorar un presupuesto “insuficiente”, que alcanza los 12.291 millones. Del 15 al 19 de enero se afronta el debate de la Ponencia, y del 22 al 29 de enero el dictamen de la Comisión, que será aprobado por el pleno los días 9 y 10 de febrero.

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, explicó que enmiendan las cuentas del presidente Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente Francisco Igea, por no estar a la altura de las circunstancias actuales, no fortalecer a su juicio la sanidad, la educación y los servicios sociales y desaprovechar la oportunidad que brinda Europa. “No contienen medidas reales y serias para reactivar la economía, impulsar el empleo y ayudar a los sectores duramente castigados”, mientras se duplica el gasto en asesores colocados a dedo, se recorta en infraestructuras, y no se consigna nada para la lucha contra la despoblación. El PSOE utiliza las partidas sin provincializar y los fondos no ejecutados para financiar un paquete de más de 80 millones que se distribuyen entre las consejerías de Economía y Hacienda y Transparencia. “Nuestra tierra no puede esperar más a tener un plan y unas medidas serias contra la despoblación”, declaró.