El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014-2020, aprobado el pasado martes por la Comisión Europea con una financiación de 1.822 millones para el periodo, incluye entre sus líneas un seguro de rentas dotado con 14 millones de euros que servirá para compensar casos como el de los ganaderos de leche, cuyo precio está por debajo de su coste. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, resaltó esa iniciativa en el conjunto de novedades de la nueva programación orientada a rejuvenecer el sector y aumentar su competitividad y empleo.

Marcos detalló la financiación, líneas y novedades del programa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer, en la que subrayó que la Junta aporta 708,2 millones (38,9%), la Administración estatal 145,4 millones (ocho por ciento) y Europa a través del Feader 969 millones (53,2%). La consejera destacó que el campo regional contará con 8.300 millones en este periodo, si al PDR se suma la PAC (Política Agrícola Común).

Ante la crisis en el sector lácteo, que ha motivado la "Marcha blanca" de los ganaderos hasta Madrid para reclamar precios justos, Marcos se refirió al seguro de rentas como uno de los instrumentos recogidos y aprobado en el PDR, además de otras medidas como las ayudas para la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes o el fortalecimiento del cooperativismo. "Habrá que sentarse con el sector para ver cómo se diseña" ese instrumento, precisó la consejera, que se decantó por que esté operativo "lo antes posible". Marcos remarcó que la crisis de precios lácteos es un problema europeo y, por ello, saludó que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, haya anunciado hoy mismo medidas integrales para el sector que se concretarán en el próximo Consejo de Ministros Europeo.

Plan de empleo minero

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, afirmó que el plan de empleo minero, dotado con un millón de euros, es una medida "puntual y rápida" que pondrá en marcha el Ejecutivo para paliar la situación en las cuencas, pero recordó que existen un conjunto de actuaciones en el marco de las competencias autonómicas.

Valdeón respondió así ante las criticas de alcaldes socialistas de municipios mineros en relación a la financiación de este plan, que consideran como "cicatera y escasa". La exalcaldesa de Zamora apuntó a la "sensibilidad" de todos los departamentos de la Junta hacia las cuencas ante la crisis que atraviesa la minería del carbón.