Iberdrola acerca la subestación transformadora de Benavente al IES Los Sauces

Los alumnos de Electricidad aprenden aspectos técnicos del mantenimiento y funcionamiento de la instalación en Benavente

Visita a la subestación transformadora de Benavente.

Visita a la subestación transformadora de Benavente.

Un grupo de 10 alumnos de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Electricidad del Instituto de Educación Secundaria Los Sauces ha visitado la subestación transformadora Benavente de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ubicada esta localidad. Durante la visita, los estudiantes recibieron una masterclass impartida por el responsable de la UTS León – Zamora de i-DE, Gregorio Grande, que explicó el funcionamiento de los distintos equipos de las subestaciones, servicios auxiliares, control, protecciones y transformadores, además de todos aquellos aspectos relacionados con el mantenimiento y el medioambiente.

Grande, acompañado de Javier Codesal, técnico auxiliar de subestaciones, mostraron a los alumnos en la subestación Benavente los criterios a seguir para saber identificar una instalación eléctrica, su topología, los conceptos básicos en materia de electricidad, los efectos de la corriente en el cuerpo humano y las prácticas para la prevención de riesgos laborales.

El objetivo de la visita ha sido facilitar a los alumnos una visión técnica de una subestación, así como conocer las operaciones de mantenimiento y seguridad y la organización del trabajo, con la finalidad de promover y dar a conocer la actividad de la compañía a futuros profesionales del sector. Los alumnos también han podido resolver sus dudas sobre el funcionamiento de la instalación, propiedad de Iberdrola.

Datos técnicos

La subestación Benavente dispone de cuatro transformadores, dos de 30 megavoltamperios (MVA) cada uno que transforman la muy alta tensión -132 Kilovatios- en alta tensión -45 kv- y suministran energía a una red comarcal de alta tensión que interconecta con León y Zamora, alimentando a las subestaciones de reparto más próximas como son Ventosa, Sitrama, Losacio, Villaquejida y Villalpando, así como a clientes industriales significativos del entorno de Benavente.

Otros dos transformadores de 10 megavoltamperios (MVA) y 25 MVA que transforman la alta tensión en media tensión, proporcionan electricidad mediante ocho líneas a la red de media tensión a la población de Benavente y municipios del entorno como Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses, Morales, San Cristóbal, Castrogonzalo y Castropepe, entre otros.

Actualmente, la subestación Benavente abastece de suministro eléctrico a más de 30.000 clientes desde la red de alta tensión a las subestaciones de reparto y a casi 18.000 clientes desde la red de media tensión. La distribuidora de Iberdrola, i-DE, cerró 2023 en Castilla y León con el mejor valor histórico en la calidad de servicio, ya que el tiempo de interrupción de suministro se situó por debajo de 40 minutos. La compañía gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.

En los últimos años ha acometido un "ambicioso" plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores en la comunidad y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Suscríbete para seguir leyendo