IU Benavente presenta recurso de reposición contra el convenio de Bomberos

Manuel Burón, interviniendo en el último pleno. / E. P.

Manuel Burón, interviniendo en el último pleno. / E. P.

IU Benavente ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de pleno de aprobación del convenio de colaboración en materia de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento entre el Consorcio Provincial y Protección Civil de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente. Acuerdo adoptado el pasado 14 de marzo.

Las motivaciones de este grupo municipal, por un lado:

  • Varias "sentencias contrarias a la legalidad de los Consorcios y del personal del Consorcio Provincial" y, en su virtud, a los acuerdos alcanzados entre Diputación Provincial y las centrales sindicales para que la Diputación asuma la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y ante el anuncio del presidente de Diputación de disolver el Consorcio Provincial y que sea Diputación la que asuma directamente el servicio a nivel provincial.
  • El Consorcio, explica “no tiene adaptados sus Estatutos a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Ni tampoco en la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
  • Los municipios de menos de 20.000 habitantes no tienen competencias propias en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento.

Por otro, según explica IU, por la disconformidad con los términos del convenio. Ser refiere en concreto a:

  • Nace con un déficit de 127.840 eros. “Sin equilibrio económico, ni equidad, generando perjuicio económico”.
  • Establece una cuantía de 400.000 euros al año, sin incremento anual alguno durante los próximos 4 años. “El parque de Benavente atiende a 92 localidades en una superficie de 182.465 kilómetros, merece por tanto la asignación económica que requiere”.
  • Elimina la posibilidad de solicitar anticipos en el pago de la cuantía del convenio.
  • No se contempla por escrito la exención del pago de las transferencias que anualmente tienen que realizar los municipios consorciados y que se fija en 30.000 euros, “gasto para el que existe consignación presupuestaria en 2023”.
  • Se suprime la “equipación necesaria” para la prestación adecuada del servicio.
  • El informe de Intervención “deja entrever nítidamente la imposibilidad de que el Consorcio sea financieramente sostenible para el Ayuntamiento de Benavente”.