UNEX de Benavente: Legado cultural y sonoro, de la mano de Pedraza

El músico zamorano realiza el segundo concierto didáctico en la Universidad de la Experiencia, homenaje a músicos de la provincia

El músico, interpretando uno de los temas mientras baila la pareja de Doña Urraca. | E. P.

El músico, interpretando uno de los temas mientras baila la pareja de Doña Urraca. | E. P. / Eva Ponte

No ha defraudado a los alumnos de la Universidad de la Experiencia en Benavente, la clase de la tarde de ayer. Ha sido la segunda entrega del músico multiinstrumentista, Luis Antonio Pedraza, que ha ofrecido una clase en forma de concierto didáctico. En esta ocasión ha acercado al Programa Interuniversitario su proyecto "De mano en mano", una ambiciosa y renovadora iniciativa cuya filosofía reside en el homenaje a los diferentes músicos que durante décadas han mantenido viva la esencia del legado tradicional en la provincia de Zamora, según explica "entregando de mano en mano tanto sus instrumentos como el cuidado de la herencia cultural".

El concierto se desarrolló en la Casa de Cultura La Encomienda. | E. P.

El concierto se desarrolló en la Casa de Cultura La Encomienda. | E. P. / Eva Ponte

En el concierto han sido utilizados instrumentos originales de algunos de estos intérpretes, conservados unos en la colección particular de Pedraza, prestados otros por los propios tamborileros o sus herederos. La diversidad empleada es una de las notas más destacadas: flauta de ala de buitre, cencerros, tabla de lavar, cacha de pastor... además de diferentes tipos de tambores y flautas de tras agujeros. Además, Pedraza contó en directo con una pareja de baile del grupo Doña Urraca de Zamora, que hicieron las delicias del público.

No faltó la ovación a base de aplausos, las felicitaciones tras la finalización de la clase y hasta la petición de "otra" animando a seguir realizando este tipo de actividad al director de la sede de la Unex en Benavente.

Suscríbete para seguir leyendo