Fiestas de la Veguilla

Comediante, el Toro Enmaromado de 2024 en Benavente

El astado es un Jandilla cinqueño negro de 558 kilos de la finca cacereña de Zalduendo

Asensio lo ha presentado en video en una pantalla gigante bajo un aguacero de proporciones bíblicas

Comediante, el Enmaromado 2024 ha sido presentado en una pantalla, bajo un aguacero de agua y calimocho.

Comediante, el Enmaromado 2024 ha sido presentado en una pantalla, bajo un aguacero de agua y calimocho. / J. A. G.

Benavente ya conoce a su Toro Enmaromado de 2024. La alcaldesa Beatriz Asensio ha concedido el primer Enmaromado de su mandato municipal en una mañana desapacible bajo un aguacero de proporciones bíblicas, pero no menos festiva.

Comediante es un Jandilla cinqueño negro de la ganadería extremeña de Zalduendo, pesa 558 kilos y es negro mulato, alisonado y bragado, y ha sido criado en Moheda de Zalduendo, en Aliseda (Cáceres).

La ganadería, inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, tiene divisa de color encarnada y azul, señal en la oreja de las reses en punta de lanza en ambas; y su antigüedad se remonta al 14 de julio de 1817, aunque no conserva la casta navarra original.

Comediante, el Enmaromado de 2024.

Comediante, el Enmaromado de 2024. / A. B.

Los toros de Zalduendo se caracterizaron en su momento por ser «colorados, pequeños, carifoscos, corniblancos y veletos», pero en 1964 uno de los cambios de propiedad de la ganadería eliminó todo lo anterior y la renovó con toros de sangre Domecq.

En 1987 la ganadería fue vendida a Fernando Domecq Solís que, conservando hierro, señal y divisa, elimina todas las reses y la forma con la parte que le correspondió de la ganadería de “Jandilla”. En 2014 la familia Domecq vendió las reses y el hierro al empresario mexicano Alberto Baillères González.

VÍDEO | Así es el Toro Enmaromado de Benavente de 2024

Ayuntamiento de Benavente

Zalduendo y el encaste Jandilla debutan por primera vez en Benavente

Los toros de Zalduendo suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. L

Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. En cuanto al comportamiento de estos bravos, el encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear.

Comediante, en la finca cacereña de Moheda de Zalduendo, en Aliseda (Cáceres).

Comediante, en la finca cacereña de Moheda de Zalduendo, en Aliseda (Cáceres). / A. B.