Infraestructuras del transporte
El Centro de Transportes de Benavente proyecta un aparcamiento para camiones locales en la calle Garcilaso
Las dos parcelas municipales tienen una superficie de 17.533 metros y reducirían la lista de espera del parking del Centro de Transportes
La sociedad del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) proyecta desarrollar un aparcamiento para vehículos pesados locales en dos parcelas de titularidad municipal ubicadas en la calle Garcilaso de la Vega, a escasa distancia del complejo logístico, en el polígono industrial Benavente II. Los terrenos tienen una superficie total de 17.533 metros cuadrados y aunque el Ayuntamiento lleva años intentando venderlos, no lo ha conseguido debido a que están afectados por el cableado de una torre de alta tensión.
El gerente de la sociedad, Fernando Pérez Aguado, propuso la cesión de los terrenos municipales al Centro de Transportes en la última reunión del consejo de administración. Busca desarrollar un aparcamiento de camiones para aliviar la fuerte lista de espera del parking de vehículos pesados que el CTLB posee en el Benavente II.
La idea de la sociedad pasa por descongestionar en la medida de lo posible este aparcamiento y, una vez en marcha el Puerta del Noroeste, ubicar allí un nuevo aparcamiento de camiones cumpliendo con los requisitos que exige la Unión Europea. De esta forma, la superficie del parking oficial del CTLB podría ser utilizada para el desarrollo de una nueva nave logística en el corazón del Centro de Transportes.
Antecedentes
Esta propuesta tiene antecedentes. En septiembre de 2018 el Ayuntamiento benaventano y la Mesa del Diálogo Social plantearán a la Junta de Castilla y León la construcción de un segundo aparcamiento de vehículos pesados y la dotación de luminarias led en todo el complejo logístico del Centro de Transportes como acciones complementarias al Plan de Reindustrialización local.
La memoria de la actuación planteaba desarrollar este segundo estacionamiento de vehículos pesados dada la dificultad de venta del suelo municipal por el paso de una línea de alta tensión. No habría problema, sin embargo, según ha confirmó entonces Iberdrola y recogieron los informes técnicos municipales, en el desarrollo de un aparcamiento de estas características.
La actuación prevista consistía entonces en la urbanización, instalación de abastecimiento y saneamiento de la parcela y la construcción de un edificio de control con accesos y vestuarios. Este edificio contaría con oficinas, control de accesos, vestuarios masculinos, femeninos y adaptados, entre otras dependencias. La superficie útil prevista entonces para el inmueble era de 142 metros cuadrados.
La intervención prevista ahora variaría y se limitaría a destinar el espacio de las dos parcelas municipales a aparcamiento de camiones locales, por lo que su coste sería mucho más reducido del previsto inicialmente.
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