Medio Ambiente

IU Benavente propone pedir asistencia técnica para aplicar la Ley de Residuos

Plantea instalar a la Junta que trasladen el impuesto que fija la norma a los ayuntamientos y se destine a la mejora de la gestión

Planta de Transferencia de residuos de Castrogonazalo.

Planta de Transferencia de residuos de Castrogonazalo. / J. A. G.

El Grupo Municipal de IU ha propuesto al equipo de Gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Benavente que pida asistencia técnica y económica a la Junta de Castilla y León para aplicar la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La norma regula la prevención, producción y gestión de residuos, las competencias de las diferentes administraciones, y los objetivos a alcanzar, incluyendo el establecimiento de instrumentos económicos (tasas e impuestos) aplicables en este ámbito.

En concreto la ley establece un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos cuya gestión corresponde a la Junta. IU propone pedir la transferencia del impuesto y que dicho ingreso tenga un carácter finalista, destinado a planes, medidas e inversiones encaminadas a la mejora en la gestión de residuos su prevención, separación, y reutilización. Del mismo modo plantea que Junta y la FRMP se coordinen para prestar un servicio de apoyo y asesoramiento sobre las tasas de residuos municipales. (Aquí puedes leer la propuesta completa)