La Asociación Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda aprueba sus estatutos

"Meloso", un astado de la Ganadería El Pilar, de la finca Moragón, será el enmaromado al estilo benaventano, en el Congreso Nacional de junio

«Meloso» es el astado que exhibirá Benavente en el próximo Congreso de Toros con Cuerda, en Beas de Segura, a mediados de junio.

«Meloso» es el astado que exhibirá Benavente en el próximo Congreso de Toros con Cuerda, en Beas de Segura, a mediados de junio. / Eva Ponte

Benavente y otras catorce localidades del territorio nacional han aprobado ya los estatutos de la Asociación de la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda, en el marco de la celebración de la Gala Anual que organiza la Federación Española de Toro con Cuerda para la presentación del XIX Congreso Nacional de Toro con Cuerda, previsto en junio en Beas de Segura (Jaén). La iniciativa promovida desde la Federación, que forma parte de esa asociación, cuenta con los ayuntamientos de Benavente, Carcabuey, Cuenca, Beas de Segura, Benamahoma, Gaucín, Grazalema, Lodosa, Palazuelo de Vedija, Ohanes, Rubielos de Mora, Teruel, La Rápita y Chiva.

Señala la Federación que "la ruta pretende ser el vehículo con el que hacer llegar hasta cualquier persona de cualquier parte del mundo nuestra cultura, el toro de cuerda, y todos los atractivos que le rodean. Aunque tiene como base el festejo y su idiosincrasia, queremos ofrecer al viajero toda la oferta gastronómica, lúdica, deportiva, medioambiental, monumental y museística de la que disponemos a través de una plataforma turística de primer orden".

El presidente de la Federación es benaventano y ex presidente de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE), Roberto Fernández. Explica el presidente que "la aprobación de los estatutos es el punto de partida de esta ruta, a la que iremos dando forma. Hay que fomentar todo el patrimonio cultural que cada pueblo o localidad tiene con relación al toro de cuerda".

La firma oficial de los estatutos se llevará a cabo en el mes de junio, haciéndolo coincidir con el Congreso Nacional y también se decidirá entonces quiénes serán los cargos directivos de la asociación.

"Los estatutos marcan las líneas generales para la promoción de estos festejos, y cada municipio irá aportando su riqueza cultural, su patrimonio, su riqueza gastronómica", añade el presidente.

Los pueblos que cuentan con estos festejos saben que el turismo está garantizado durante la celebración de sus fiestas, pero lo que quieren es que sirva de atractivo también el resto del año no festivo.

El recorrido por la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda cada uno podrá hacerlo como prefiera para descubrir las ciudades y pueblos que la acogen, sus propuestas culturales, su rico patrimonio y también su variada gastronomía.

Toro Enmaromado

La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, un año más, ha estado presente en la gala anual de presentación del Congreso del Toro con Cuerda y ha hecho entrega de la característica argolla, donde descansa el toro enmaromado de Benavente durante su recorrido, a los representantes de la localidad de Beas de Segura. El alcalde de esta localidad y el presidente de la Hermandad de San Marcos de este pueblo de Jaén recogieron el elemento tradicional del recorrido del enmaromado de Benavente.

La ABTE hace entrega de la argolla del enmaromado a representantes de Beas de Segura.

La ABTE hace entrega de la argolla del enmaromado a representantes de Beas de Segura. / ABTE

En el próximo Congreso, Benavente volverá a exhibir un astado al estilo tradicional de esta ciudad, probablemente el día 15 de junio. Lo hará representada por la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado. En la gala anual celebrada ayer en la localidad de Beas de Segura se llevó a cabo la presentación de los astados de este Congreso Nacional. Benavente correrá a "Meloso", el astado número 141 de la Ganadería El Pilar, de la finca Moragón, con el guarismo 7. Éste será el toro que protagonice la carrera por las calles de Beas de Segura, enmaromado al estilo de Benavente.

Suscríbete para seguir leyendo