El director de "El Ministerio del Tiempo" o "Águila Roja", hoy en Santa Cristina

La iniciativa "Los libros, a las fábricas" promueve un encuentro de Alcantud con trabajadores de Quesos El Pastor sobre uno de sus libros

Uno de los encuentros celebrados con el programa «Los libros, a las fábricas». | Cedida

Uno de los encuentros celebrados con el programa «Los libros, a las fábricas». | Cedida / E. Ponte

"En sociedades en donde no se lee todos debemos ser promotores de la lectura desde los ámbitos en que nos movamos". Esta idea es la que lleva a la puesta en marcha el programa "Los libros, a las fábricas", que por primer vez recala en una empresa de la provincia de Zamora.

De modo que el director de "Águila Roja" o "El Ministerio del Tiempo", Miguel Alcantud, mantendrá hoy un encuentro con los trabajadores de la quesería Quesos El Pastor de Santa Cristina de la Polvorosa, en torno a su novela titulada "Incertidumbre". El diálogo entre Alcantud y los trabajadores está previsto ha sido organizado por la iniciativa de promoción lectora "Los libros, a las fábricas", de la Fundación Anastasio de Gracia, ganadora del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en 2021.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023 publicado este mes, casi un 36% de los españoles manifiesta sin rubor no leer nunca. Este es el principal motivo por el que la Fundación Anastasio de Gracia creó su programa de Los libros, a las fábricas, en el año 2014: contribuir a reducir los altos índices de absentismo lector de nuestro país. Desde entonces, 8.700 trabajadores y 87 escritores han mantenido diálogos y debates sobre libros, en el marco de clubes de lectura celebrados en el seno de sus empresas.

La iniciativa ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Cultura con la concesión del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en 2021, y en la que cuenta con la participación de las secciones sindicales de la Federación de Industria Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA).

Este lunes, los trabajadores de la empresa de Santa Cristina de la Polvorosa, disfrutarán del diálogo con Miguel Alcantud. Y es que este año el programa "Los libros, a las fábricas", que persigue promover el gusto por la lectura en el ámbito laboral, está dedicado al género de la novela de terror, bajo el eslogan "¡No tengas miedo a leer!".

En la primera novela de Alcantud, "contador de historias", como a él le gusta definirse, nada es lo que parece.

Los empleados han tenido un mes para leer la novela seleccionada

El programa "Los libros, a las fábricas" comienza con la colaboración de las secciones sindicales de UGT FICA y de los departamentos de recursos humanos de las empresas que participan y durante quince días se desarrolla una campaña de animación lectora en la que se distribuyen carteles y trípticos por las fábricas con toda la información sobre la actividad.

Para participar, los trabajadores sólo tienen que rellenar una inscripción, y reciben gratuitamente el libro escogido para su fábrica. Una vez el libro está en manos de todos los lectores de la fábrica, tienen un mes de plazo para leerlo. Después llega el encuentro con el autor. En sus diez años de historia, esta es la primera vez que el proyecto de fomento lector de la Fundación Anastasio de Gracia se organiza en una empresa de Zamora.