Festejos populaes

GALERÍA Y VÍDEO | Las aguederas se hacen con Benavente

Más de 1.500 mujeres de la provincia celebran a su patrona en la concentración provincial más numerosa desde su creación

"Si vas por la noche a la era..." cantaban con picante entusiasmo las aguederas de Corrales del Vino mientras desembocaban en la plaza Juan Carlos I, prácticamente abarrotada. Por los aires subía al azul y caía aguiñapado un muñeco enérgicamente manteado por otro grupo de mujeres. Mientras en la plaza se sucedían los bailes colectivos, de Sancti Spíritus brotaba asociación tras asociación blandiendo en cabeza estandartes y carteles de procedencia, como en una suerte de desfile olímpico de delegaciones. La cola todavía llegaba a la plaza de Santa María.

Más de 1.500 mujeres tomaron ayer Benavente. El VII Encuentro Provincia del Águedas, a decir de la Diputación, ha batido el récord de todas las ediciones anteriores. Comenzaron a llegar a la ciudad a primera hora de la mañana transportadas desde todos los puntos de la provincia, y también de la vecina localidad leonesa de La Bañeza, en un total de 25 autobuses. A las once de la mañana, la Plaza Mayor benaventana era un hervidero de trajes regionales.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, escoltan a la Águeda Mayor, Sara Verdugo.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, escoltan a la Águeda Mayor, Sara Verdugo. / J. A. G.

"Gracias por estar aquí hoy acompañándonos. Gracias por venir y llenar nuestras calles de color, de alegría, de música. Espero que sea un día muy especial, para mí desde luego lo es. Estoy encantada de poder recibiros y que Benavente albergue este VII Encuentro Provincial de Águedas. Va a ser un día muy bonito. Vais a llenar, como decía, las calles de Benavente de color y de música, ataviadas con los trajes tradicionales. Para mi también es un honor estar hoy vestida como vosotras. Ser una Águeda más. Hoy vuestro día, hoy es nuestro día, y espero que salga todo muy bien", deseó la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, a las aguederas que la escuchaban.

Las Águedas toman Benavente: récord de participación en el VII Encuentro Provincial

J. A. Gil

"Es increíble el colorido que hay en esta plaza, la alegría. Bienvenidos a Benavente, que es la sede de esta séptima edición, de este séptimo encuentro de águedas de la provincia de Zamora. La verdad es que hoy es una satisfacción ver esta plaza prácticamente llena. Sí os tengo que decir que hemos superado, hemos batido el record de participación con más de 1.500 águedas aquí reunidas. (aplausos) Y eso solo lo tiene que decir un aspecto: la importancia de las águedas, la importancia de la mujer en la provincia de Zamora, en el rural y en la ciudad", enfatizó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, desde la misma tribuna.

Las aguederas se hacen con Benavente

Un grupo de mujeres mantea un muñeco en la Plaza de Juan Carlos I. / J. A. G.

"Hoy es un día especial porque venimos a un Ayuntamiento como muchos de la provincia donde tenemos una mujer alcaldesa. La primera vez que Benavente en la historia tiene una alcaldesa. Hoy es vuestro día y no mandáis solo en Benavente sino en toda la provincia. Le vamos a hacer entrega del bastón de mando de mujer a mujer, de Águeda a Águeda, a nuestra Águeda mayor, Sara, que está muy nerviosa. Sara, Benavente es tuya; la provincia hoy es tuya", proclamó antes de lanzar vivas por Santa Águeda, Benavente y Zamora.

Las aguederas se hacen con Benavente

Una aguedera muestra su "refajo" de lana entre las risas de sus compañeras. / J. A. G.

Sara Verdugo de la Cal, Águeda Mayor de la Asociación Las Candelas y también de la jornada, recibió entonces el bastón de mando de manos de la alcaldesa benaventana. "¡Vivan las águedas y estoy muy contenta!", dijo anunciando el discurso de Álex, un niño benaventano.

"Nos reencontramos aquí en esta plaza mayor de Benavente, en este último sábado de... febrero", introdujo el pequeño mientras en la plaza un sonoro ¡¡Ehhhhh!! le invitiba a corregir. , "De enero", enmendó con rapidez el chaval retomando su discurso. "Tradicionalmente este día las mujeres eran el centro de la festividad organizando sus propios bailes. Incluso en algunas localidades se nombraba una alcaldesa que llevaba el bastón ese día festivo. ¡Que disfrutéis, que vistáis con elegancia y garbo las prendas tradicionales que son legado de nuestros mayores y que vosotras habéis recuperado!", concluyó antes de lanzar vivas a la mártir.

Las aguederas se hacen con Benavente

Las aguederas se hacen con Benavente / J. A. G.

En la plaza, mujeres de todas las edades, jóvenes y algunos niños, bailaban, conversaban en grupos, y se aprestaban para iniciar el desfile hacia la iglesia de Santa María, donde estaba prevista una misa. La organización había colocado una pantalla gigante extramuros para facilitar su seguimiento.

"Mi abuela era aguedera en Valdefinjas. El pueblo es pequeño y se perdió la tradición. En 2005 creamos una asociación. Hicimos sesenta trajes y empezamos sesenta mujeres. Algunas se han muerto. Del pueblo hay muy poquita gente, pero vienen de Barcelona, de Bilbao, de Madrid", explica Marcelina, de 67 años. "Yo le tengo fe a Santa Águeda. Para mí es una tradición religiosa y Santa Águeda es la abogada de los pechos, ahora que hay tanto cáncer de pecho", explica.

Las aguederas se hacen con Benavente

Las aguederas se hacen con Benavente / J. A. G.

En Manganeses de la Lampreana la asociación se ha constituido hace poco. "No es por feminismo sino por tradición, por pasar el día todas juntas. Pero también significa que la mujer no se tiene que dejar mangonear de nadie, que es muy quién para saber lo que tiene que hacer. Han cambiado los tiempos y aunque tenemos de siempre que haya un día en el que se celebre, las mujeres tenemos para nosotras todos los días del año", explican al alimón Asun y Soraya.

Las aguederas se hacen con Benavente

Las aguederas se hacen con Benavente / J. A. G.

"Como la santa fue mártir pues nos representa a todas las mujeres", dice con convicción Pilar, de Cuelgamures. "Del pueblo somos poquitas las que venimos, somos cinco, pero, aunque no tengamos asociación, no nos lo perdemos. Antes era una festividad más religiosa, ahora es más reivindicativa. Este año coincide aquí una alcaldesa, pero nosotras mandamos siempre", aclara riéndose.

Las aguederas, tras la misa, se desplazaron al recinto del Edificio del Centro de Negocios para dar continuidad a su jornada de mando en plaza compartiendo mesa y mantel a base de arroz a la zamorana, y para seguir bailando hasta la caída del sol.

Suscríbete para seguir leyendo