Así serán el nuevo paseo fluvial y la playa de Castrogonzalo

El alcalde y técnicos de CHD valoran varias actuaciones para recuperar la ribera del Esla para el disfrute social

El Ayuntamiento propone recuperar el cauce original a su paso por el puente medieval

Las actuaciones previstas incluyen la recuperación del cauce original del río, a su paso por el puente medieval. | Cedida

Las actuaciones previstas incluyen la recuperación del cauce original del río, a su paso por el puente medieval. | Cedida / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Castrogonzalo ha iniciado los trámites necesarios para poner en valor la riqueza extraordinaria del río Esla, a su paso por su término municipal, tanto desde el punto de vista ecológico y medioambiental, como para el disfrute y ocio de los propios vecinos del pueblo.

Una zona del paseo que se quiere adecuar. | A. C.

Una zona del paseo que se quiere adecuar. | A. C. / Eva Ponte

En Castrogonzalo se va a llevar a cabo un curso de reforestación y el Ayuntamiento quiere aprovecharlo al máximo. De modo que cuenta ya con una memoria de posibles actuaciones en la ribera del río Esla, para llevar a cabo la adecuación, desbroce y acondicionamiento.

Y también se ha reunido con técnicos de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para ver la viabilidad de las acciones planteadas desde la administración municipal. El alcalde, Gonzalo García, acudió ayer a Valladolid a un encuentro con los técnicos de CHD y sigue avanzando así en su propósito de adecuar la zona de la ribera y que los vecinos y visitantes la puedan disfrutar.

Zona donde quieren habilitar la playa fluvial. | A. C.

Zona donde quieren habilitar la playa fluvial. | A. C. / Eva Ponte

“La idea es aprovechar este curso de forestación para plantear la posibilidad de adecuar un paseo biosaludable, en el paso izquierdo del Esla. Son actuaciones para la adecuación, desbroce y acondicionamiento de la ribera, en definitiva, embellecerla”, explica el alcalde y añade que “el encuentro con Confederación ha servido para pedir autorización para las actuaciones que planteamos y ver qué requerimientos nos piden los técnicos para poder llevarlas a cabo. Parece que son actuaciones que las ven bien, aunque tendremos que tramitar por escrito las peticiones que les hemos trasladado en el encuentro para que las estudien”.

Actuaciones previstas

Las actuaciones se tienen previstas desde la confluencia del río Esla con el río Cea en el paraje denominado “Carrancha” hasta la zona recreativa de El Plantío, en un recorrido de 1,7 kilómetros, y una segunda zona, en las inmediaciones del puente medieval de la localidad.

En ese recorrido de casi dos kilómetros discurre un camino por el cual los vecinos "pasean de forma habitual y no se puede observar el cauce de los ríos debido a que se encuentra repleta de maleza, árboles derribados y sobrepoblación de arboleras crecidas aleatoriamente", recoge la memoria de actuaciones. De modo que se plantean actuaciones respetuosas con la biodiversidad que contemplen el desbroce de la maleza, retirada de los arboles caídos, y talado de los arboles sobrantes, "para descubrir el cauce y que los viandante puedan disfrutar del cauce de los ríos".

Para la adecuación de este paseo se distinguen tres actuaciones concretas que tendrán que estudiar desde Confederación. Y las actuaciones se plantean siempre "conservando la flora y fauna autóctonas, así como el aprovechamiento de los recursos obtenidos de la actuaciones realizadas". De modo que la madera obtenida de los desbroces podría destinarse para el consumo de las calderas de los vecinos, o la acumulación de las gravas sedimentadas "para la conservación de caminos agrícolas de la localidad".

  • ZONA 1

La primera de las actuaciones, que en la memoria se denomina "Zona 1" explica el técnico que hay un gran socavón en parte del camino, ocasionado por el cauce del río. En esta zona se propone realizar una escollera que subsane la degradación del camino y delimitar con una valla el paseo con el fin de eliminar peligrosidad para los usuarios al paso por este punto.

  • ZONA 2

La segunda actuación concreta en la denominada "Zona 2" propone el Ayuntamiento la extracción de las dunas de gravas y sedimentos, que pretende reutilizar para reparación y mantenimiento de los caminos agrícolas municipales. "Esta actuación en concreto, nos han dicho desde Confederación que puede ser más difícil de realizar, puesto que lo que pretenden es que se mantenga la zona natural", señala el alcalde.

  • ZONA 3

Hay una tercera actuación que también se ha planteado para el disfrute de la zona y es la creación de una playa fluvial para el baño, en la denominada "Zona 3", concretamente en la zona del río situada a lo largo del parque de ocio El Plantío. La intención es crear una playa o piscina fluvial en el tiempo estival mediante la construcción de una presa y la aportación de arena, para uso y disfrute de la población. "A esto son más reticentes. Nos han explicado que tendría que ser una presa desmontable. Y todo esto lo vamos a valorar y nos asesorarán a medida que vayamos planteando las actuaciones a llevar a cabo", añade.

  • ZONA 4

En cuanto a las actuaciones previstas en las inmediaciones del puente medieval, lo que se denomina la "Zona 4" el Ayuntamiento pretende recuperar el cauce original desmontando los sedimentos y rellenos, "para evitar los últimos problemas que ha tenido dicho puente cuando el ríoiene crecido", recoge la memoria de actuaciones.

Suscríbete para seguir leyendo