Desarrollo

Castrogonzalo no logra el acceso al Plan Territorial de Fomento de Tierra de Campos

El Grupo de Trabajo contesta al Ayuntamiento que no cabe alterar la propuesta ya elaborada y en vías de tramitación por la Junta

Polígono industrial de Paradores de Castrogonzalo.

Polígono industrial de Paradores de Castrogonzalo. / J. A. G.

Castrogonzalo no se beneficiará del II Plan Director de Promoción Industrial 2021-2025 que contempla el desarrollo industrial de casi 200 localidades de las provincias de Palencia, León, Valladolid y Zamora en los próximos ochos años con una inversión de 89 millones de euros.

A partir de una petición expresa de las empresas asentadas en el polígono industrial de Paradores, el Ayuntamiento de Castrogonzalo reclamó a la Junta de Castilla y León su inclusión en el Plan Territorial de Fomento con el argumento de que la localidad había parte de la comarca terracampina en anteriores actuaciones regionales. Además, el polígono cuenta con una veintena de empresas y mantiene entre 500 y 600 puestos de trabajo.

La reclamación cursada por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Zamora ha sido denegada porque no cabe alterar la propuesta del Plan Territorial de Fomento aprobado en diciembre de 2021 y en fase de tramitación administrativa.

Fundación Anclaje

"La tramitación de un Programa Territorial de Fomento requiere, entre otras actuaciones, la elaboración de un informe sobre la concurrencia de las condiciones necesarias para su elaboración. Dicho informe será elaborado dentro de un grupo de trabajo "ad hoc" en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León", señala la respuesta a la petición del alcalde de Castrogonzalo, Gonzalo García.

La Fundación Anclaje informó a la Delegación Territorial que el informe sobre el Programa Territorial de fomento de Tierra de Campos fue desarrollado entre julio de 2022 y el pasado mes de octubre por el grupo de trabajo designado. Este grupo está integrado por la Junta, los agentes económicos y sociales presentes en el diálogo social y las diputaciones provinciales de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

El 16 de octubre de este año se aprobó y remitió el documento de propuesta del Programa Territorial de Fomento "en el que se concreta su ámbito territorial, las medidas y los recursos económicos vinculados al mismo, a la Junta de Castilla y León para su tramitación administrativa oportuna, por lo que no procede alteración alguna de la propuesta elaborada", concluye la respuesta de la Fundación que declina la petición del Ayuntamiento de Castrogonzalo.

El Plan de Actuación de Tierra de Campos aprobado comprende una serie de medidas y actuaciones para apoyar el sector productivo y potenciar el crecimiento de empresas ya establecidas.

Suscríbete para seguir leyendo