Medio Ambiente

El IDAE inyecta 623.000 euros en un proyecto singular de energía limpia en Castrogonzalo

Contempla acciones en edificios municipales, instalación de placas fotovoltaicas, renovación de alumbrado y compra de vehículos eléctricos

Casa Consistorial de Castrogonzalo, uno de los edificios que se beneficiará del proyecto.

Casa Consistorial de Castrogonzalo, uno de los edificios que se beneficiará del proyecto. / J. A. G.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado una ayuda directa máxima de 623.677 euros al Ayuntamiento de Castrogonzalo en el marco de inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico que han presentado iniciativas al Programa DUS 5000.

La ayuda se concede en el marco del Plan de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fue solicitada en junio de 2022 por la anterior administración municipal y, una vez concedida la subvención, se comenzará a desarrollar en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo tendrá que aportar la diferencia entre la ayuda directa concedida y los 793.000 euros en los que se han valorado las cinco medidas prefijadas en el programa y que se pretenden llevar a efecto.

Una de las calles principales de Castrogonzalo.

Una de las calles principales de Castrogonzalo. / J. A. G.

La primera de las actuaciones tiene que ver con la rehabilitación energética de la envolvente térmica y de las instalaciones de iluminación de la Casa Consistorial, el Centro de convivencia y consultorio médico, y la Biblioteca. En el Ayuntamiento se rehabilitación la medianera oeste del edificio con aislamiento térmico y se sustituirán las luminarias actuales por tecnología LED. En el centro de convivencia y el consultorio se aislará térmicamente la cubierta y se sustituirán las luminarias por LED, al igual que en la Biblioteca.

El segundo bloque de medidas contempla cinco instalaciones solares fotovoltaicas con modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes. Las instalaciones se acometerán en la cubierta del Ayuntamiento; en el consultorio médico, el centro de convivencia y el tanatorio; en las cubiertas de la biblioteca y del colegio; y en la cubierta del cerramiento del frontón para abastecer el edificio de la depuradora de aguas residuales.

El tercer paquete de actuaciones se centra en la sustitución de calefactores y termos eléctricos en edificios municipales como el Ayuntamiento, el consultorio, el centro de convivencia, el tanatorio, el club social y la biblioteca. En estos inmuebles se instalarán nuevas bombas de calor de aerotermia, y otras dotaciones complementarias como depósitos de inercia, cumuladores, emisores de climatización, y se reformarán las redes hidráulica y eléctrica. Con estas tres medidas se prevé una fuerte reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y los edificios verán mejorar su calificación energética.

El cuarto bloque de actuaciones se centra en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio. De las 304 luminarias actuales se cambiarán un total de 290 por luminarias con tecnología LED. También se renovarán seis cuadros de mando. Con esta actuación se prevé una reducción de la potencia de 31,45 a 13,92 kilowatios, y se conseguirá un ahorro energético del 55%.

La quinta medida tiene que ver con la mejora de la movilidad sostenible y la renovación de la flota de vehículos municipales mediante la sustitución por vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. La actuación aprobada permite la renovación de un vehículo de la flota municipal y la instalación de un punto de recarga. Así, Castrogonzalo pasará a disponer de una barredora eléctrica aspirante de 21 kilowatios y un punto de recarga de 22. El consumo de energía pasará en un año de 12.800 a 8.840 kilowatios/hora.

Suscríbete para seguir leyendo